Trabajadores sin vacunas

Sin acatamiento de Urgara al paro decretado por la Intersindical portuaria

La adhesión a la medida de fuerza no fue total de parte de los gremios que integran la organización del Cordón Industrial. Las operaciones en las terminales de Timbúes, Puerto y San Lorenzo se realizan casi de manera normal, a excepción del servicio de amarre y de desamarre.


El acatamiento de la medida de fuerza en los puertos la región no fue total de parte de los gremios que integran la Intersindical Marítimo, Portuaria y Afines del Cordón Industrial (IMPACI). Los recibidores de granos de Urgara no adhirieron al paro decretado por la Intersindical que reclama vacunas contra el coronavirus para los trabajadores declarados esenciales desde el comienzo de la pandemia.

En las terminales portuarias de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo, las operaciones se realizan este viernes de manera normal. Con la única excepción de que los buques no pueden ni atracar ni zarpar por falta de servicio de amarradores, señalaron.

Es que por más que los amarradores nucleados en la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) no formen parte de la Intersindical, sin el servicio de lanchas que ofrecen trabajadores afiliados a Patrones y Somu, se torna imposible la prestación de las tareas de amarre o desamarre.

Más allá de la no adhesión de la delegación sanlorencina de Urgara a la medida de fuerza, voceros de la Intersindical consideraron que hubo “alto acatamiento” al paro lanzado para este viernes, a raíz de la falta de respuestas de los gobiernos provincial y nacional al pedido de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores marítimos, portuarios y afines.

Cristian Rodríguez, secretario general de los vigiladores de Sutravip, ratificó que hubo “alto acatamiento” al paro y atribuyó la no adhesión de gremios como Urgara al hecho de que “tienen secretarios generales en Buenos Aires” a quienes deben consultar “por este tipo de decisiones”.

Más allá de la medida de fuerza, Rodríguez aseguró que “se garantizaron las guardias mínimas” en los puertos del Cordón Industrial. Y anticipó que debido a los pedidos de vacunación aún no han prosperado “la próxima semana está prevista una nueva reunión de la Intersindical para analizar la continuidad del plan de lucha”.

Comentarios