Sin actualización de precios, pymes amenazan dejar de entregar biodiésel

Las pymes productoras de biodiésel podrían suspender a partir de marzo próximo el suministro de este biocombustible a las petroleras, que lo usan para cortar el gasoil, por la falta de actualización de los precios para este producto que debe fijar el Gobierno.


Luego de haber establecido un esquema de segmentación de precios, según se trate de empresas pequeñas, medianas o grandes, el Gobierno no los actualiza desde la primera quincena de diciembre pasado. Es decir, lleva dos meses sin cumplir con algo que se comprometió a hacer. Precisamente, los últimos precios habían sido fijados en 5222 pesos la tonelada para firmas pequeñas [hasta 20.000 toneladas al año]; 5014 pesos para las medianas [hasta 100.000 toneladas], y 4401 pesos para las grandes.

“Se está conversando en el sector suspender las entregas porque la situación no da para más. El último precio es de la primera quincena de diciembre y no sólo no se actualizó, sino que los costos siguieron subiendo”, dijo un empresario, que agregó: “Nosotros ya les estamos avisando a las petroleras que si esto sigue así, no los vamos a abastecer”.

Según trascendió, los industriales del sector pyme -compuesto por casi una treintena de firmas que aportan más del 40% de la oferta interna y que nacieron al calor de una ley sancionada durante el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner- están haciendo contactos para definir los pasos por seguir en conjunto.

Quien tiene que fijar los precios es la Unidad Ejecutiva, un ente en el que confluyen las áreas del viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Internas cruzadas entre los funcionarios estarían demorando los nuevos precios.

COMPLICACIONES

“Hay un acta con nuevos precios que no fueron publicados por esas diferencias. No contar con el precio para el mercado interno desde la primer quincena de diciembre pasado hace insostenible el negocio”, contó una fuente del sector.

De acuerdo con un industrial, para el caso de una empresa mediana el nuevo precio debería haberse ubicado en 5300 pesos la tonelada en enero y 5400 pesos la tonelada en febrero para permitir cubrir los costos. Sin embargo, paradójicamente, hubo versiones de que los nuevos valores que se estaban impulsando podrían quedar por debajo inclusive de lo que estaban esperando los empresarios.

“Desde que se tomó el esquema [de precios segmentados], los precios de las empresas medianas fueron $ 5182 en la segunda quincena de noviembre y $ 5014 en la primera quincena de diciembre, mientras que el precio del aceite crudo [la materia prima del biodiésel es el aceite de soja], que representa el 80% de los costos, en los mismos períodos fue de $ 3543 y 3719, respectivamente. Es decir, que mientras el principal insumo subió $ 176, el precio bajó $ 168”, analizaron en una empresa.

“Todas las pymes hemos seguido produciendo a la espera de que en los meses subsiguientes, con nuevas publicaciones, esto se corrigiera, pero, lejos de ser así, se fue agravando con nuevos aumentos en los precios del aceite y del resto de los insumos, y con la devaluación del peso frente al dólar”, agregaron.

En octubre pasado, las pymes agrupadas en la Cámara de Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (Cepeb) le enviaron a la presidenta Cristina Kirchner una carta en la que pedían que interviniera en la solución de la crisis del sector, desatada porque Kicillof en agosto había subido las retenciones y bajado los precios internos.

Luego de esa carta, en el sector se encontraron con la segmentación de los valores, lo que trajo un alivio en un primer momento. Pero con la falta de actualización el escenario se volvió a complicar, según admiten en el sector pyme.

Junto a los precios internos, el Gobierno también debía actualizar quincenalmente las retenciones a la exportación, fijadas con un esquema móvil que empezó en el 19,11 por ciento.

Sin embargo, tampoco lo hace desde la primera quincena de diciembre pasado.

Comentarios