Complejo Sojero

Sin acuerdo entre sindicatos y empresarios aceiteros y la huelga impide producir y exportar

Las negociaciones entre las partes, por pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación acabaron en nada. Siguen inactivas las plantas fabriles y los puertos no embarcan ni exportan


La reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para que los sindicatos aceiteros y las empresas agroexportadoras negociaran un acuerdo de aumento salarial no tuvieron resultado positivo.

Tras ocho horas de deliberaciones las partes siguen sin acordar un entendimiento y en consecuencia el paro general de actividades dispuestos por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y la Federación Sindical del sector siguen en pie.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) informó que los reclamos sindicales «fueron superiores a los anteriores (los formulados en anteriores reuniones) y no cumplieron con el pedido de levantamiento de las medidas formulado por los funcionarios gubernamentales, demostrando la falta de voluntad de diálogo».

«Los gremios siguen impidiendo el ingreso de todo tipo de personal a las plantas industriales facultado para tomar medidas de seguridad en pos de prevenir riesgos ambientales y daños a las instalaciones», denunciaron los empresarios «Esas medidas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga», acotaron.

Para las agroexportadoras, el pedido sindical de reivindicación salarial «excede toda base razonable y de reconocimiento de la inflación en los salarios», a la vez que recordaron que por la huelga «afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, por lo que bloquean la exportación y, consecuentemente, el ingreso de divisas».

El SOEA local reclama el pago de un bono salarial extraordinario denominado «pandemia» y que implica el pago de un «extra» por los meses trabajados desde que se declaró la cuarentena, una definición en el monto d ela gratificación anual y también un aumento de salarios.

 

 

Comentarios