Complejo Sojero

Sin acuerdo tras la primera reunión conciliatoria entre Uocra y empresas contratistas

El gremio de la construcción pide la aplicación de una nueva fórmula que reemplace al convenio COPA. El ministerio de Trabajo fijó su mediación hasta el 28 del corriente


Ayer, y luego del dictado a conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y las empresas contratistas que prestan servicios en las terminales portuarias, sostuvieron el primer encuentro dentro de este marco sin que las negociaciones hayan llegado a resultado alguno.

La mediación surgió tras una protesta de casi 48 horas que paralizó la actividad en muchas de las agroexportadoras ubicadas en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.

A pesar que no hubo acuerdo, las partes volverán a reunirse y mientras dure la conciliación obligatoria, el gremio se comprometió a no repetir piquetes ni huelga alguna.

“Se comprometieron a traer una propuesta sobre la oferta que le hicimos saber con anterioridad y que ratificamos ayer, en sede ministerial”, indicó Carlos Vergara, secretario general de la Uocra.

El pedido está emparentado con la aplicación de una nueva fórmula del denominado convenio COPA que acreditan los obreros que trabajan en aceiteras y terminales fluviales. Para eso, se consideró que las contratistas que prestan servicios para las agroexportadoras incluyan en las liquidaciones salariales un denominado “premio por parada” que reemplazaría al COPA y que, hasta ahora, no tiene aceptación.

La vigencia de la conciliación obligatoria tiene fecha hasta el 28 del corriente.una audiencia entre las partes, que se llevó a cabo este jueves por la mañana.

“Hasta que no concluya la conciliación obligatoria no repetiremos medida de fuerza alguna, pero esperamos que en este plazo los empresarios traigan a la mesa d enegociación una oferta superadora”, señaló el sindicalista.

Comentarios