Sin el cepo, novedades en el manejo de dinero en viajes al exterior

Las nuevas reglas para comprar servicios turísticos y extraer efectivo en cajeros automáticos del mundo, tras la derogación de la Resolución General 3450 de la AFIP.


Todos saben que no corre más el cepo cambiario, así que es momento de conocer las novedades en materia de turismo internacional, en especial para los viajeros que, a) se habían acostumbrado a darse contra el techo al comprar dólares para viajar, b) a contentarse con los pocos dólares que podían extraer en cajeros electrónicos del exterior y, c) habían aceptado como un hecho consumado el pago del 35 por ciento extra en las compras de paquetes y servicios turísticos, y en todo ítem adquirido por fuera de las fronteras nacionales.

Muchas cosas cambiaron en estos días y, con la nariz asomando en lasvacaciones 2016, conviene conocerlas.

Cambio de pantalla

Se dice que la famosa resolución de la AFIP “ya fue”, pero el impuesto a las compras, en materia de turismo, no se esfumó en un cien por ciento.

Según establecen las novedades de la Resolución General 3819, quienes abonen en efectivo pasajes de avión, bus o barco, paquetes de viaje y otros servicios turísticos en el exterior, si bien no sufrirán la aplicación del 35 por ciento que estipulaba la odiada RG 3450 (ahora derogada), deberán agregar un 5 por ciento a las tarifas exhibidas.

 

Conviene subrayar que este adicional es sólo para pagos en efectivo: no se incluyen los pagos de servicios turísticos hechos con tarjetas, ni con débito ni con crédito.

¿Y por qué un impuesto a los pagos en cash? El texto de la resolución describe una intencionalidad “controladora”. Textualmente, “que el objetivo de la implementación de este régimen de percepción, se basa en la necesidad de contar con información, en tiempo oportuno, de este tipo de operaciones y poder seguir la trazabilidad del dinero en efectivo”.

Lee esta novedad para saber qué hacer con el dinero local sobrante en viajes al exterior

En el caso de que se financie el servicio contratado, el impuesto del 5 por ciento se verá reflejado en la primera cuota.

Una buena noticia es que, como pasaba con el mítico 35 por ciento, esta percepción podrá ser computada en la declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal en el que se aplicó la percepción.

Según aclaró la AFIP a Todoviajes, el impuesto se aplicará si hubiera manejo físico (material, digamos) del dinero. Esto significa que si se realiza un depósito en efectivo, el 5 por ciento se sumará, mientras que si el pago se hace por transferencia bancaria (cuando el dinero saliente está bancarizado) no se incluirá ese plus.

Extracción sin barreras

Uno de los puntos que más interesan al viajero internacional es qué pasará desde ahora con la extracción de dinero en cajeros automáticos del exterior, hasta estos días restringida a 50 dólares en países limítrofes y 800 en el resto del mundo.

Si bien no se ha difundido mucho, la novedad confirmada por compañías emisoras de tarjetas de crédito es que hubo una vuelta al estado de situación previo al cepo cambiario.

Es simple: quienes deseen extraer dinero en cajeros internacionales, podrán disponer del monto que la entidad bancaria establezca como máximo para su tarjeta. De más está decir que si una entidad bancaria le ha asignado al cliente dos tarjetas de distintas compañías, el usuario podrá extraer el máximo posible con cada plástico.

Tampoco te pierdas: «¿Conviene comprar en los locales duty free?»

Para tener claros los topes, lo mejor es consultar a la entidad bancaria correspondiente, o revisar este dato en el resumen de gastos de la tarjeta. Y desde ya, el tipo de cambio que se aplicará por las extracciones hechas será el que esté vigente en cada cierre mensual.

Para las extracciones con tarjetas de débito en el exterior, el escenario es similar, ya que, también, replica el funcionamiento previo al cepo. El límite de extracción se reducirá al dinero disponible en la cuenta del usuario, y el tipo de cambio, como ocurre con las compras hechas con débito fuera del país, será el vigente durante la operación.

 

Un punto todavía poco claro es de qué cuenta se extraerá en cajeros automáticos cuando el usuario disponga de dos opciones, una en pesos y otra en dólares.

Ocurre que, hasta el momento, los pagos con tarjetas de débito tomaban dinero de la caja de ahorro en pesos, mientras que para las extracciones en cajeros automáticos, era una condición tener de caja de ahorro en dólares, lógicamente con saldo disponible.

Se espera que a partir de ahora las extracciones con débito puedan hacerse -como solía ser- también de las cajas de ahorro en pesos, y desde ya, al tipo de cambio vigente.

Comentarios