Sin línea directa con el kirchnerismo Juárez no logra aumento de tarifas con agroexportadoras

El líder de la entidad puertense, Herme Juárez, especula plantear una renegociación por los servicios “de pala” prestados en los puertos. El empresariado no tiene intención siquiera para dialogar


zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 31:El fin del conflicto con los estibadores del estratégico puerto de Rosario sirvió hoy para mostrar al ministro de Economía, Amado Boudou, y al líder de la CGT, Hugo Moyano, juntos y sonrientes, tras protagonizar una polémica por el verdadero alcance de la inflación.FOTO NA:DAMIAN DOPACIO-jlp.zzzz

Será otro año “difícil” para la Cooperativa de Trabajo Portuarios de Puerto San Martín. Al menos en lo referido a la renegociación de las tarifas por los servicios de estiba que ofrece y presta en la mayoría de las terminales portuarias situadas en esa localidad y en Timbúes.

Pasado la primera mitad del año, la entidad cooperativista no pudo cerrar acuerdo alguno, por lo que apuesta a  sentarse a dialogar durante este semestre. Sin embargo, no está en el espíritu del empresariado iniciar negociación alguna, y menos aún conciliar algún aumento.

Aunque no existe una versión oficial, SL24 consultó a fuentes fiables del sector industrial y la mayoría coincidió en que la Cooperativa Portuaria “no tiene argumento para reclamar una recomposición” de esas tarifas.

¿Por qué este convencimiento, a pesar que el último incremento data de 2013? Porque estas tarifas están “dolarizadas”, y por ende, los empresarios entienden que al platearse dichos costos en moneda estadounidense no hay derecho, ahora, en posicionarse sobre un proceso inflacionario.

“Cuando se nos propuso que las tarifas fuesen dolarizadas, a nosotros no nos pareció lo correcto, pero sin embargo, aceptamos”, confiaron las mismas fuentes.

Con un dólar planchado y un proceso inflacionario que entre 2014 y 2015 podría oscilar en 50 por ciento, esas tarifas podrían haber quedado desactualizadas. Pero en contraposición  a ello, desde 2011 a 2013 la Cooperativa se favoreció con un contrato con una suba importante y fijado en dólares.

Todos recuerdan a un Herme Juárez casi imbatible, sentado al lado de Hugo Moyano  y con medio gabinete nacional a su favor, acordando ese contrato con varios directivos de las principales agroexportadoras. Una foto que no volvió a repetirse y que, por ahora, dista muchísimo de repetirse.

Es que, por un lado, Juárez parece haber perdido su estrella, y por el otro, hoy el empresariado está situado en otro lugar. Si ayer el kirchnerismo lo identificaba como probables corporativistas desestabilizadores, hoy son tratados como lo que son: empresarios agroexportadores. No son socios ni aliados, pero el sector logró el respeto del mismo gobierno que años atrás avaló aJuárez para “enrostrarle” todo su poder. Además, Juárez se quedó sin contactos de peso.

En conclusión, que la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín logre una recomposición de sus tarifas no es imposible, pero no existe un espíritu de negociación. Igual, vale aclarar que en los actuales valores lejos está de perder dinero.

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