Industria estratégica

Casi sin reservas el gobierno nacional espera otro aporte récord de la agroindustria

Diciembre es un mes complicadísimo para la gestión de Alberto Fernández, pero el complejo sojero lo sacará de apuros. Y lo mismo sucederá en los primeros meses de 2022, y también en todo el año


Hasta el jueves pasado, las empresas agroexportadoras ingresaron en el mercado de cambios local poco más de u$s2.200 millones, y según las proyecciones para el 31 del corriente, esa cifra llegaría a los u$s2.500 millones, lo que se transformaría en otro récord del sector en toda la historia de un diciembre.

El dato es clave para el gobierno nacional que dispone de sus reservas, en el Banco Central, por el piso. Tras el pago de casi u$s1.900 millones que se acreditó a favor del FMI, hoy la gestión de Alberto Fernández apenas si dispone de unos u$s2.200 millones, o sea, nada.

De tal manera, el campo y el complejo agroexportador local se convertirán, una vez más, en uno de los pocos sectores que genera divisas genuinas. Y que resultarán claves para un mes por demás de complejo.

Cabe recordar que para cuando llegue el 31 de diciembre, la agroindustria cerrará el ciclo con un récord histórico de u$s33.000 millones en divisas.

Para iniciar el 2022, el gobierno observa con muchas expectativas la súper cosecha del trigo, estimada en 22 millones de toneladas. Ello y los altos precios internacionales presagian otra «buena cosecha» para las alicaídas arcas estatales, pues estiman recaudar unos u$s9.000 millones, de acuerdo a los informes elaborados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

En enero, Argentina debe desembolsar unos u$s1.800 millones para cubrir deudas y otros casi u$s6.000 millones en febrero.

Sin el aporte de la agroindustria, en las actuales proyecciones, le sería imposible hacer frente.

Para 2022, el sector estimó un aporte de divisas en unos u$s37.400 millones.

Con semejante panorama, parece mentira que el gobierno nacional no atienda con las obras de infraestructura adecuadas al cada vez más estratégico complejo sojero local.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios