Fuera los de afuera

Sindicalistas le piden al Ministerio más federalismo gremial

Más de 60 organizaciones santafesinas se reunieron con la cartera nacional para hacer el planteo., También sumó el pedido por homologar convenios ya suscriptos


Representantes de unos sesenta sindicatos santafesinos se reunieron en Rosario para plantear temas excluyentes de su área, tales como salarios, capacitación, homologaciones y elecciones, y que presentaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al frente del encuentro estuvo el titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, quien hizo un encendido discurso en defensa de la autonomía sindical y de la «lucha» que muchas organizaciones obreras sostienen ante el avance de «agentes externos» que intentan imponer condiciones sobre dicha entidades de base.

Junto al sindicalista estuvo el actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman.

Entre otros temas, los sindicatos santafesinos solicitaron acelerar las homologaciones de distintos acuerdos salariales ya firmados y  que causan un grave prejuicio a los trabajadores, ante la imposibilidad de las empresas para aplicar tales incrementos.

Lo mismo hicieron respecto a la posibilidad de obtener apoyo de la cartera laboral en capacitaciones para que cada organización disponga de una Escuelas de Oficio. «El objetivo es formar a trabajadores y proveer mano de obra calificada en los distintos sectores industriales y de servicio», explicó Aladio.

Otro de los puntos abordados fueron cuestiones vinculadas con el federalismo sindical y en la participación de los gremios de la provincia en aquellos temas entienden que debería intervenir el Ministerio, tales como la necesidad de garantizar el pleno y el libre desarrollo de las elecciones sindicales en territorio santafesino.

«Deben ser sin la intromisión del Estado ni de agentes externos, dentro de las instituciones del interior; necesitamos llevar adelante la democracia sindical y participación plena de los trabajadores», destacó el líder de los camioneros.

Comentarios