No a la ley ART

Sindicalista y diputados le muestran los dientes al Senado Provincial

Emitieron un nuevo documento donde muestran su oposición a la resolución de la Cámara Alta para adherir a la normativa nacional de riesgos de trabajo


Un amplio espectro de organizaciones sindicales y algunos diputados provinciales expresaron su rechazo al proyecto de adhesión a la ley nacional de ART que los senadores santafesinos aprobaron semanas atrás.

para que provincial a la nueva ley nacional de riesgos de trabajo, que obtuvo media sanción del Senado santafesino.

Muchos de estos actores ya habían expuesto su negativa y ahora vuelven a hacerlo a través de la firma de un documento que surgió luego de una reunión realizada ayer en la sede del Sindicato de Recolectores de Rosario.

Entre los gremios se encuentra la CGT San Lorenzo. Y junto a ella pueden citarse Amsafé, ATE Rosario, Sindicato de Trabajadores de Recolección y Barrido Rosario, Sindicato De Trabajadores Cadetes y mensajeros, Siprus, Multisectorial 21F, La Bancaria Rosario, Dragado y Balizamiento, Obras Sanitarias, Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, Sindicato de Aceiteros Rosario, y Sindicato Aceiteros y Desmotadores de General Obligado y San Javier.

También suscribieron la comisión interna Acindar Villa Constitución (UOM), Sindicato Jaboneros Rosario, Coad, CTA, la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, el Movimiento Obrero Rosarino, Sadop, la Asociación Empleados de Comercio Rosario, Catt, Somu, Festram y UOM Rosario, entre otros.

Cabe preguntarse cómo los senadores, ante semejante contundencia de posicionamiento sindical, siguieron adelante con una decisión que, a la vista está, no fue a razón de un proceso de conciliación.

De hecho, hubo un intento anterior en el que fueron varios los senadores que se mostraron contrario a tal adhesión y que ahora inexplicablemente cambiaron radicalmente de posición.

Para el caso de San Lorenzo, la CGT local volvió a ratificar su decisión para oponerse a dicho proyecto que ya cuenta con media sanción de la Legislatura.

Por el momento, las posiciones respecto al referente departamental están enfrentadas, pero por el momento no existe una exposición pública del tema, más allá de la adhesión d eeste documento.

No hay pedido de audiencia ni solicitud de rectificación de la posición que asumió Traferri.

Tampoco los abogados locales, a diferencia de sus pares rosarinos, esgrimieron posicionamiento institucional alguno.

Entre los diputados que también se expreasaron en contra de la resolución de los senadores se visualizan a Rubén Giustiniani (IyP), Claudia Balague (PS), Carlos Del Frade (FSP) y Walter Ghione (Somos Vida y Familia). Y también algunos peronistas como Matilde Bruera, Luis Rubeo, Lucila De Ponti y Oscar Martínez, entre otros.

Para que la norma no tenga vigencia debería quedar suspendida en Diputados, esto es, que en su votación no tenga mayoría.

Fuente: La Capital

Comentarios