Complejo Sojero

Sindicato Aceitero confirmó que vuelven a la huelga si no se les paga el “bono pandemia”

Ayer se reunieron con las empresas de la región y lo volverán a realizar esta tarde. "Si no pagan como tiene que ser, empezamos hoy mismo las medidas de fuerza", adelantó Daniel Succi, secretario gremial de la organización obrera


Daniel Succi, secretario gremial del sindicato, fue categórico: "Si hoy mismo no cobran todos el bono pandemia, comenzaron una huelga".

Esta tarde puede retomarse la huelga que durante más de veinte días llevaron adelante los aceiteros del departamento San Lorenzo, en diciembre, por diversos reclamos vinculados a una recomposición salarial.

Así lo adelantó Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo.

El planteo está centrado en las diferencias que empresas y gremio tienen para la liquidación del denominado “bono pandemia”, consistente en un pago extraordinario en reconocimiento a que los empleados del rubro quedaron contenidos como “trabajadores esenciales” durante todo el período de cuarentena que rigió el año pasado, en prevención al Covid-19.

Ayer hubo una reunión mediada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que se discutió el tema, acordado a fines de diciembre junto a un aumento salarial.

La diferencia está en que los que tienen que acreditar dicha suma (90.000 pesos abonados en 10 cuotas mensuales), ya que las agroexportadoras consideran que deben acreditarse a aquellos que efectivamente trabajaron durante ese lapso de tiempo (en la cuarentena) y el sindicato considera que debe alcanzar a todos por igual. Uno y otro sostienen que eso fue lo que consideró cuando se firmó el acuerdo.

Habida cuenta que ayer no hubo entendimiento, la cartera laboral volvió a citar las partes para hoy, a las 4 de la tarde.

¿Vuelven los puertos a paralziarse? El sindicato aceitero adelantó un posible paro para hoy mismo.

 

“Es cortito, si no tenemos la respuesta que queremos comenzamos con medidas de fuerza”, precisó Daniel Succi, secretario gremial de la organización obrera, en declaraciones a FM 93.5

Para el sindicalista “no hay nada que discutir”, pues a su entender el acuerdo firmado oportunamente “era muy claro”.

“Estas empresas (por las industrias aceiteras del complejo sojero local) no te dejan de sorprender. Después de lo acordado (en el Ministerio de Trabajo, en diciembre último) quieren cambiar todo. El tema es el bono pandemia, quieren pagarlo como se les ocurre”, se expresó Succi.

“Esto va a terminar mal”, agregó en alusión a que no está confiado en que las empresas paguen dicho bono extraordinario tal como pide el gremio. “Va a terminar como terminamos el año pasado, con paro”, adelantó.

La cartera laboral cita a las partes a un nuevo encuentro que comenzará a las 4 de la tarde de hoy.

 

“Si no se abocan a pagar hoy mismo el bono, habrá medidas de fuerza”, reiteró.

En su exposición explicó que la fecha de pago era el 6 de enero, y que se “les dio” un plazo hasta el 8. “Eran las 4 de la tarde y tuvimos que apretar a unas cuantas fábricas porque no habían pagado, habían hecho un depósito de una plata que no se sabía de que era”, indicó. “Bueno, después de eso apareció la cuota del bono”, agregó

Además, Succi dijo que la aceiteras “les dijeron a las contratistas que paguen este bono de la forma en que ellas quieran hacerlo”, haciéndola cargo también de esta situación.

“Estos tipos son insaciables, nunca están conformes, como vengo diciendo desde hace tiempo viene por todo”, concluyó dejando una posición en la que no se aprecia espacio para negociar nada.

Comentarios