San Lorenzo

Sindicato Aceitero en alerta por el futuro laboral de los obreros de Vicentín

A fin de mes vencen los contratos que la cerealera mantiene con terceros, para fasonear la planta. De su renovación depende que siga la actividad


El Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo se mostró atento a lo que pueda suceder, en lo inmediato, con la carga laboral en Vicentín.

Es que la agroexportadora mantiene su actividad a través de contratos con terceros, a modo de fasón, que casualmente vence a fin de este mes; ergo, si no se renuevan, la planta podría paralizarse y con ello suspender o despedir a su personal.

Por ello, el gremio solicitó una serie de reuniones con jueces y autoridades nacionales con el propósito de informarse y exponer su preocupación ante un eventual hecho como el señalado.

El pasado lunes se reunieron con el juez que lleva la causa por la quiebra de Vicentin, Fabián Lorenzini.

“Le comunicamos al juez que debe seguir en marcha (la empresa), pero también se necesitan inversiones para reparaciones. Queremos que sigan siendo plantas seguras y se hagan los mantenimientos correspondientes”, aclaró Pablo Reguera, secretario general del SOEA tras reunirse con el magistrado.

El sindicalista informó que el próximo 27 del corriente, la cerealera debería confirmar la firma de nuevos contratos de fasón para así garantizar la continuidad de la producción industrial, y con ello, los puestos de empleo. Sin embargo, hasta ahora no hay dato oficial alguno para que ello suceda, aunque tampoco hay indicios serios para que suceda lo contrario.

Desde que se produjo la crisis en 2019 y que intervino la Justicia, Vicentín mantiene un plantel estable de unos 900 operarios, quienes son los que brindan servicios a esas empresas que contratan las instalaciones de la fábrica y el puerto en San Lorenzo.

Comentarios