Complejo sojero

Sindicato da pelea para recuperar sus afiliados: «Corresponden que estén aquí»

Se trata del gremio que nuclea a los supervisores y técnicos de la industria aceitera. Históricamente siempre trabajaron "fuera de convenio"


La asociación de supervisores y técnicos de la industria aceitera y biodiesel de la República Argentina (ASIABRA) es una organización de carácter sindical que posee influencia geográfica en el complejo agroexportador local, sumando también el área sur de Rosario hasta Baradero.

Tal como lo detalla su denominación, nuclea a supervisores, jefes, analistas y técnicos que prestan sus servicios en tales industrias; son los históricamente los conocidos como «fuera de convenio», quienes nunca antes habían tenido una asociación así que los representara.

Desde 2014, un grupo de esos empelados habilitaron el sindicato, no sin atravesar numerosas dificultades tal como lo enunciaron sus integrantes, quienes se contactaron con SL24 para recordar a sus «compañeros» y a la sociedad toda sobre su existencia como tal, sus objetivos y, especialmente, para dirigirse a sus pares afín que puedan acceder a tal organización, tanto para aquellos no sindicalizados como a los otros que hayan adherido por otra organización.

«La tercerización, la contratación indiscriminada, y la negociación “uno a uno”que las empresas impusieran a todo el colectivo laboral nos llevó a padecer discriminaciones salariales». explicaron sus integrantes, y se compararon con aquellos otros trabajadores que comparten el mismo rubro salarial y sindicalizados.

«Nuestro colectivo ha obtenido aumentos menores al 1000 por ciento en la última década y media, mientras que otros lograron cifras superiores al 1500 por ciento; ellos habla pos ís sólo del desprecio de las patronales para con nosotros», alegaron.

Sin embargo, se decidieron por cambiar esa realidad y es por ello que a inicios de 2014 recomenzaron con su organización gremial definitiva.

«Los distintos esfuerzos de distintos compañeros en distintos establecimientos del país, aislados y sin coordinación, fueron abortados por las empresas con distintas estrategias, como por ejemplo meternos de prepo en organizaciones sindicales obreras, como sucedió con los aceiteros (SOEA), algo que no corresponde por la esencia misma de nuestra labor», recordaron.

«Luego de muchos esfuerzos, hemos salido fortalecidos y hoy poseemos personería jurídica conforme a la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, gozando de todas las facultades y prerrogativas a fin de desplegar actividades gremiales que permitan cumplir nuestro objeto sindical», confirmaron.

«Hoy ASIABRA es el único gremio de representación genuina de los supervisores de la industria aceitera y del biodiesel de nuestro país, porque esta asociación está fundada por supervisores y conocemos muy bien las necesidades de nuestros compañeros. Y sabemos muy bien la importancia de nuestro trabajo en los organigramas de las plantas en las que trabajamos; por eso seguiremos trabajando para que esto sea reconocido integral», concluyeron.

Comentarios