El Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de San Lorenzo anunció un paro por 48 horas que se ejecutará, de no mediar una rectificación, durante los próximos martes 15 y miércoles 16 del corriente.
Los motivos obedecen a un pedido formal elevado al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que diferentes organizaciones de base que no integran ni reconocen a la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe, sean llamados para iniciar negociaciones paritarias.
Desde siempre, el órgano que lleva adelante el diálogo con el gobierno provincial fue Festram, pero ahora quieren que también ellos (los sindicatos de base) sean convocados.
La asunción de Jesús Monzón (secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Capitán Bermúdez) al frente de la entidad provincial pareció intensificar la posición asumida por los gremios desafiliados a dicha estructura: para ponerlos en otra palabra, Quiroga le quiere mojar la oreja a Monzón.
Junto al sindicato de San Lorenzo, iguales medidas de fuerzas serían tomadas por otras delegaciones, de acuerdo al comunicado difundido por ese grupo de gremios entre los que se mencionaron a Arroyo seco, Villa Constitución y Villa G. Gálvez, entre otros.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia reconoció a Festram como único órgano representativo válido para discutir paritarias, desconociendo por ende la representación que podría tener en igual instancia un gremio de base. Quiroga y compañía, en este caso, hacen caso omiso a una resolución judicial y se cortan sólo.
Comentarios