San Lorenzo

Sindicato del Petróleo fijó su preocupación por la nueva ley de biocombustible

Los aceiteros apuntaron contra las petroleras por montar un lobby por la reducción del corte obligatorio. El gremio del sector se opuso a tales cambios


La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) consideró que el debate por el tratamiento del nuevo proyecto de ley para el sector de los biocarburantes, propuesto semanas atrás por el oficialismo, no tuvo presente a los trabajadores.

Las comisiones de Energía y Combustible y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable a la medida impulsada por el bloque del Frente de Todos y partidos aliados, que establece un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

El despacho de mayoría de la propuesta obtuvo un total de 49 firmas, con el rechazo de los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes buscan mantener la vigencia de la Ley 26.093, que determina el actual régimen que regula a la industria y que fue extendida a través del Decreto 322/202 hasta el próximo 12 de julio.

Al respecto, los dirigentes de la Federación del Petróleo indicaron que no fueron convocados a la reunión de comisión de debate del proyecto y manifestaron su preocupación ante “el cambio en los esquemas vigentes y las consecuencias para los trabajadores del sector”.

“Muchas Pymes tendrán que cerrar”, adelantaron.

Para los sindicalistas, la reducción del corte a la mitad (hoy es de 10%) “afectará a la producción de las fábricas, y en consecuencia, al personal”.

Comentarios