Tire y afloje

Sindicato insiste con un “bono pandemia” y los empresarios se lo niegan

Ayer se libró una nueva reunión entre las partes y el próximo encuentro se pactó para la semana entrante. Se trata de negociaciones en el sector aceitero. El gremio no descarta la posibilidad de un plan de lucha


Un nuevo round se iniciará el próximo miércoles cuando el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se siente con los industriales de la región para negociar el pago de un “bono pandemia”, esto es, un suplemento salarial extraordinario en beneficio de los empelados aceiteros por considerarlos “trabajadores esenciales”.

Tal calificación corre por cuenta del gremio y para argumentarlo explicaron que desde la imposición de la cuarentena, en marzo pasado, a la fecha “jamás dejamos de trabajar un sólo día” a pesar de las restricciones que pesaron y pesan aún en diferentes sectores de la sociedad y la vida productiva del país.

Con dicho pedido pidieron dialogar con la patronal y lanzar tal inquietud, más aún cuando hay una aceitera que lo está pagando por decisión propia: Cofco.

Así y todo, los empresarios se mostraron contrarios a aceptarlo y como pretexto indicaron que los obreros aceiteros son considerados trabajadores como cualquier otro sector laboral. “De ser así, en todo el país se tendría que pagar un bono extraordinario para todo aquel que está trabajando desde el inicio de la pandemia”, reconoció uno de los industriales que se sentó a esa mesa de diálogo.

Sin entendimiento alguno, las partes acordaron volver a sentarse el próximo miércoles 14 del corriente.

Además, según informaron desde el sindicato, los empresarios no estarían dispuestos a aumentar un solo peso en la bonificación anual que se paga los fines de cada año a modo de premio; por el contrario, habría intención de realizar una quita sobre los valores acreditados en 2019.

“Si ello prospera es probable que se inicie un plan de lucha”, confiaron desde la asociación obrera.

Fuente: Medios Red

 

 

 

Comentarios