San Lorenzo

Sindicato y trabajadores se movilizan hasta el centro para denunciar despidos masivos

La convocatoria es de Smata y apunta a las cesantías en Guerrero Motos. La intención es "exponer" la situación "de absoluta impunidad". El conflicto lleva varios días y las acusaciones entre las partes son casi extremas


Este martes, a partir de las 9.30, el Sindicato de Metalmecánicos (Smata) convocó a una movilización por las calles de San Lorenzo para denunciar públicamente lo que considera “un accionar impune” por parte de los dueños de la firma local Guerrero Motos (Pagoida S.A.)

La concentración será en las puertas de la fábrica y recorrerá la avenida San Martín hasta su intersección con Urquiza, en la tradicional esquina de los bancos.

El gremio entiende que existe una persecución patronal y una avanzada para limitar la representación sindical. Durante los últimos días de diciembre, despidieron a más de veinte empleados, entre ellos algunos delegados, “de manera absolutamente injusta”.

Antes de ello, las partes ya mantenían un conflicto que, con esta decisión, se agravó. E incluso alcanzó hechos y denuncias insospechadas, pues por un lado se identificó a uno de los dueños de la firma intentando prender fuego al auto de un operario, por citar un sólo ejemplo de varios días álgidos que incluyó instalación de piquetes e intervención policial, por resolución judicial.

Desde hace varios días, el Ministerio de Trabajo de la Provincia intenta encauzar la situación, aunque sin resultados por el momento. A pesar de convocar a varias reuniones conciliatorias, el conflicto sigue latente.

El pasado viernes se realizó una nueva audiencia, pero la patronal volvió a ausentarse.

“Se impartió orden a la policía para hacerlos comparecer por la fuerza pública, pero arribada una comisión hasta la fábrica el gerente de RR.HH. les señaló que los dueños no estaban en el lugar y que no sabía cuales eran sus domicilios”, relató Román Moyano, secretario gremial de Smata.

A raíz de ello, la cartera laboral dispuso una nueva cita para el jueves, a las 11, en su local de San Lorenzo y Ovidio Lagos, en Rosario.

“Se citó a los dueños para que estén presentes en la puerta de fábrica a las 9.30 de ese día afín de ser trasladados al Ministerio por la policía”, agregó el gremialista.

 

a injusticia

Comentarios