En exclusiva hace una semana, SL24 adelantó el contenido del borrador que hoy se materializa en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2025-00860871, marcando un punto de inflexión en la gestión portuaria argentina. Con la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), el Gobierno redefine el modelo administrativo, fusionando estructuras y otorgando al nuevo ente autárquico la responsabilidad de liderar el comercio exterior desde una perspectiva más eficiente y moderna.
Una primicia hecha realidad
SL24 tuvo acceso en exclusiva al proyecto de decreto, ahora oficializado por el Ejecutivo, que establece la disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal (AGP SAU). Ambas instituciones transfieren sus activos, recursos y funciones a la recién creada ANPYN, consolidándose como la única Autoridad Portuaria Nacional.
El decreto establece que este nuevo organismo, dependiente del Ministerio de Economía, se hará cargo de la Vía Navegable Troncal, una infraestructura crítica para el comercio exterior. Esta medida busca eliminar la superposición de competencias, reducir costos estatales y fortalecer la competitividad de Argentina en el mercado global.
Eficiencia y modernización
La ANPYN se presenta como una solución integral a las deficiencias identificadas en la gestión portuaria actual. Con una estructura optimizada, el nuevo ente podrá coordinar políticas, desarrollar proyectos de transporte multimodal y fomentar la inversión privada en infraestructura, destacándose como un actor clave para reducir costos logísticos y mejorar los tiempos operativos.
El decreto también faculta a la ANPYN para implementar normativas ambientales, supervisar concesiones y garantizar la modernización de los puertos nacionales, alineándose con objetivos de desarrollo sustentable.
El futuro de la navegación en Argentina
La creación de la ANPYN es un paso estratégico hacia la desburocratización y la eficiencia administrativa. Este organismo autárquico estará liderado por un director ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo, con un mandato de cuatro años, asegurando así continuidad y profesionalismo en su gestión.
El impacto de esta transformación se reflejará no solo en el ámbito logístico, sino también en el crecimiento económico y comercial del país. Desde SL24 seguiremos informando sobre el desarrollo de esta nueva etapa para la infraestructura portuaria argentina, reafirmando nuestro compromiso con la primicia y el análisis de calidad.