El 31 de octubre del año 2012, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que otorgó el derecho al voto opcional a los jóvenes de 16 y 17 años. A partir de esta ampliación, el padrón electoral contiene un 60% de votantes menores a los 45 años.
Según IPEC (Instituto Provincial de Encuesta y Censos) en las elecciones del año 2013, en la provincia de Santa Fe 107.433 jóvenes, entre 16 y 18 años, se encontraban aptos para votar.
Estos números se trasladan a la realidad local, donde el año próximo se llevarán a cabo las elecciones legislativas. Se votarán senador y diputados tanto nacionales y concejales en la ciudad, sin embargo la mayoría de estos jóvenes no conocen ni a los principales dirigentes locales, sl24 consulto a más de 30 jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad arrojando los alarmantes resultados de que 9 de 10 no conoce al intendente, senador y concejales de la ciudad.
Estos datos pudieron constatarse a través de una serie de encuestas en las escuelas secundarias de la ciudad. Mirá algunos de los testimonios:
Comentarios