Smata impulsa un desdoblamiento de paritarias

El secretario general, Ricardo Pignanelli, sostuvo que apuntarán a lograr "acuerdos salariales cortos, de seis meses". Además, dijo que el sindicato no aceptará un techo.


Al desdoblar las paritarias, Smata –un gremio cercano al Gobierno- quiere adelantar el comienzo de las discusiones con las terminales y los autopartistas para el primer trimestre del 2013. Desde el Ministerio de Trabajo siempre se cuestionó dividir las negociaciones en dos aumentos semestrales, pese a que no fueron pocos los gremios que buscaron esta posibilidad.

Para Pignanelli, en 2013 se hace necesaria una partición de sus paritarias por la evolución que tendrá la actividad el próximo año, publica el diario Ámbito Financiero. De acuerdo a las previsiones del sindicalista, en los primeros seis meses habrá una baja actividad, la cual repuntará recién en la segunda mitad del año.

Así, apuntarán a consensuar dos subas salariales, donde la segunda sería la elevada porque las terminales tendrían un panorama más positivo, por los efectos de una esperada recuperación del mercado brasileño.

Para las terminales (Fiat, Volkswagen, Toyota y General Motors), lo más importante es cerrar la discusión paritaria lo antes posible para concentrarse en la producción, añade el matutino.

El lunes, Pignanelli se refirió a la reunión que la CGT oficialista, que lidera Antonio Caló, mantuvo con representantes del gobierno nacional y empresarios el pasado 10 de diciembre, y aseguró que «no se habló de porcentajes para el aumento de salarios».

En declaraciones a radio La Red, el líder del Sindicato de Mecánicos Pignanelli subrayó que en la reunión -en la que estuvo presente la ministra de Industria, Débora Giorgi; la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- se hizo hincapié en «que se trabaje pensando en la productividad».

«No se habló de topes, se habló de ser coherentes, de acompañar y tratar de hacer que las producciones no se estanquen, sino que se trabaje pensando en la productividad», remarcó el gremialista.

El líder de Smata también se refirió a las previsiones de crecimiento del mercado automotor para el 2013 y expresó que para el primer semestre esperan “un crecimiento similar al de este año», y sostuvo que recién para los segundos seis meses «pueden superarse los números de 2012».

Comentarios