Sobrepeso en 64% de sanlorencinos

El preocupante dato se desprende de la campaña de detección de enfermedades renales que lleva adelante en San Lorenzo el Instituto Regional de nefrología


El preocupante dato se desprende de la campaña de detección de enfermedades renales que lleva adelante en San Lorenzo el Instituto Regional de nefrología. Pero eso no es todo: el 7 por ciento de la población tiene obesidad mórbida y más del 50 por ciento “desconoce su condición ante el HIV Sida”. La campaña de detección de enfermedades renales se realiza en San Lorenzo desde el mes de marzo y culminará el próximo 30 de mayo.

“Hemos hecho un corte estadístico en los primeros 450 pacientes y los datos son alarmantes”, reveló a agenda el doctor Sergio Marinovich, médico nefrólogo y director del Registro Argentino de Diálisis. Según esos datos “el 64 % de la población tiene valores de sobrepeso y el 7 % tiene obesidad mórbida”, informó el facultativo y mencionó: “Es un dato de relevancia, para tener en cuenta, y es una tendencia que se puede trasladar a un número más global. Lo más preocupante es que la gente reconoce su sobrepeso, pero igual se alimenta mal. Mucha gente baja de peso y luego vuelve a engordar”.

Entre los factores que influyen en esta problemática “tenemos el sedentarismo y los malos hábitos que tiene la gente a la hora de comer”, explicó Marinovich y señaló: “La gente abusa de la comida basura”. Otro factor fundamental es la falta de educación, y San Lorenzo “es un caso extraño”,

puesto que “generalmente donde los índices de pobreza son más elevados es donde la gente tiene más niveles de obesidad”.

Sin embargo, “no creo que se de esta regla general en la región, sino que aquí lamentablemente la gente demuestra tener indiferencia hacia el tema”.

Claro que la situación no es terminal y puede revertirse: “La mayoría de las personas no ha tenido enfermedades cardíacas o no ha sufrido infartos. Son cosas solucionables que se revierten con una dieta sana y ejercicio. Es importante que se marque este tipo de hechos. No hay campañas como éstas en muchos lados y hay que aprovechar este tipo de oportunidades”, dijo el nefrólogo.

Otros datos: Según lo testeado en la campaña “el 15 % de las personas tiene glicemia en ayunas elevada, factor de riesgo para padecer diabetes”. De ese total, “sólo el 9,5 % reconoce que eso puede ser un problema”. Sólo un 14,5 % de la población es fumadora, “dato muy alentador que marca que ha bajado mucho el consumo de tabaco”. En cuanto a la hipertensión, “alrededor del 15,2 % padece esta enfermedad”.

Del total de analizados, el 75 % de las personas que asistieron a la campaña son mujeres. “Es malo porque el hombre tiene por naturaleza más riesgo que la mujer para contraer este tipo de enfermedades”, mencionó el facultativo. Por último, el facultativo destacó que “el 51 de la población evaluada desconoce su condición frente al virus del HIV” y que este dato “es preocupante más allá de que esta enfermedad no está instalada en la sociedad”.

La campaña de enfermedades renales continúa hasta el 30 de mayo y desde su inicio se atienden alrededor de 30 personas por día. El dato alentador: “el 80 por ciento de la población es sano en sus riñones, un 17 por ciento tiene enfermedad leve o incipiente y sólo un 3 por ciento tiene una enfermedad renal grave”.

Comentarios