San Lorenzo

SOEPU logró reconocimiento judicial para representar a empleados en IDM

Primaba una orden cautelar que sostenía lo contrario. El gremio confirmó que casi medio centenar de obreros se desafiliaron del Sindicato Químico y se pasaron al de ellos


Los Tribunales Laborales de San Lorenzo resolvió un recurso a favor del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), cuyo expediente presentó en septiembre último, y por el cual reconoce a este gremio representatividad sindical dentro del plantel de operarios que despliega funciones en IDM.

presentó en Septiembre de 2020 un Amparo Sindical ante la justicia para poder representar a casi medio centenar de trabajadores de la firma IDM SA. Esta demanda fue receptada y la sentencia judicial dictada significa un hito importante en la defensa de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones en el cordón industrial del sur de Santa Fe.

La resolución judicial fue informada el pasado 28 de diciembre.

“Ha existido un avasallamiento de la libertad sindical del SOEPU e IDM ha incurrido en prácticas antisindicales”, expresa la reolución, según informó el sindicato. “El Tribunal de San Lorenzo ordenó el cese inmediato de las prácticas antisindicales”, agregaron.

Esto tuvo lugar luego de una medida cautelar adversa que le ordenaba al SOEPU “no turbar las actividades de IDM”, la cual imperaba hasta ahora.

“El SOEPU, desde hace varios años, viene luchando por representar a los trabajadores de IDM, cuya actividad principal consiste en el tratamiento de residuos industriales, destilación de solventes, incineración de residuos industriales, peligrosos y no peligrosos, efluentes industriales, fabricación de barnices y similares”, detalló Mauricio Brizuela, secretario general de esta organización obrera. A su entender son funciones más que suficiente para que se reconozca su convenio colectivo de trabajo.

Históricamente, el Sindicato Químico de San Lorenzo tuvo la representatividad sindical. Sin embargo, con nuevas actividades desplegadas por la firma, SOEPU entendió que ellos también tienen injerencia.

Las relaciones entre ambas asociaciones no son buenas, al extremo que desde SOEPU indicaron que conocida esta sentencia, y “motivado por su opaca y nula actuación (en alusión a los Químicos), generó que 48 trabajadores de est empresa se desafiliaran de dicho gremio y se afiliaran al nuestro”.

Comentarios