Soja-dólares: Las agroexportadoras volvieron a liquidar divisas por unos u$s 300 millones

Semana a semana, el monto recaudado oscila en esa cifra, y si bien está lejos de incrementarse, pero no decae. La cotización internacional en baja de la soja es la clave para la merma de ingresos


Las cerealeras liquidaron 309.569.658 dólares durante la última semana, comprendida entre los días 13 y 16 de octubre. Si se entiende que la pasada semana tuvo un día menos de actividad respecto a otras, debido al feriado del lunes, la recaudación mejoró; si se lo desconoce, el volumen aportado osciló en lo que viene liquidándose últimamente.

La información fue suministrada, como es habitual, por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, y que de acuerdo a datos del Indec, así lo ratificaron respecto a los informes del ente oficial, recientemente conocidos, y que aluden al primer semestre de 2015.

En lo que va del año, la liquidación de divisas de las empresas del sector agroexportador asciende a 16.993.706.990 dólares.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en la exportación de aceites y harinas proteicas.

Comentarios