Soledad Chiodín reclama una banca en el Concejo Municipal para sostener el principio legal de cupo femenino

La dirigente del peronismo invoca la ley vigente y así peticiona el cargo que por el resultado de las elecciones le correspondió a Alejandro Cabral. ¿Por quién se decidirán sus pares?


Soledad Chiodín presentará hoy en el Concejo Municipal de San Lorenzo un escrito por el que solicita su incorporación como edil a partir del próximo 10 de diciembre.

La dirigente requiere su banca en representación de la minoría, esto es, el Frente Justicialista para la Victoria, alegando  con ello sostener el cupo femenino que por ley se requiere en los cuerpos legislativos de todo el país.

Chiodín integró el segundo lugar en la lista de candidatos a concejales cuando se disputaron las elecciones de junio pasado, y si bien el peronismo obtuvo una de las cuatro bancas en juego (las tres restantes quedaron en manos del oficialismo), igual invoca ese sitio en virtud de sostener el principio constitucional de cupo femenino.

Es que con la renovación, a partir del próximo 10 diciembre, el cuerpo quedará, en caso que la banca del peronismo recaiga en Alejandro Cabral (quien encabezó la nómina de postulantes por ese partido), con más de la tercera parte conformada por hombres, y por ende, no se respetaría el espíritu de la norma vigente que asegura que un tercio de su integración debe estar reservada a mujeres.

Este es el fundamento que esgrime Chiodín, y para ello asegura disponer de todas las argumentaciones jurídicas que la respalden, sea interpretaciones normativas nacionales y provinciales, jurisprudencia, y hasta una declaratoria firmada en junio pasado por el cuerpo deliberativo sanloreninco, entre otras.

“Solicito me tenga por presentada en legal tiempo y forma a mérito del carácter invocado (concejal electa) tenga por agregado copia certificada del diploma otorgado por la autoridad electoral de la provincia de Santa Fe, y el dictamen jurídico constitucional del doctor Domingo Rondina (abogado constitucionalista que respalda dicha petición), se de a la presente el trámite pertinente para ser tratado en la Comisión de Poderes que entiende en la conformación de este cuerpo”, reza la nota que presentará ante el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Ros.

A partir del 10 de diciembre, los concejales que acaban su mandato son Mónica del Rey, Eduardo Ros, Miguel Sotelo y María Claudia Mariani, los tres primeros oficialistas y la última opositora; y serán reemplazados por Hernán Ore, Alfredo Alberdi, Luciana Resquín (Frente Progresista) y Alejandro Cabral (Frente para la Victoria).

A ellos se sumarán los actuales ediles Mariana Cantoia, Gustavo Oggero, Fernando Dagatti (oficialistas) y Reynaldo Díaz (opositor).

De sostenerse esta composición, de las ocho bancas solo dos quedarán integradas por mujeres, y de tal forma, no se cumpliría con la normativa que rige en la provincia acerca de la obligatoriedad de reservar el 33 por ciento a mujeres. Este es el punto central de la petición de Chiodín, que en definitiva, propone acceder al Concejo en lugar de Alejandro Cabral.

Comentarios