Polo agroexportador

Solicitan en el Senado ampliar el cupo de biodiesel para el mercado interno

El proyecto fue elaborado por los senadores nacionales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. La iniciativa solicita al gobierno atender la situación de emergencia que atraviesa el campo, justo en la época de la campaña gruesa.


Legisladores de Juntos por el Cambio de la Región Centro, pertenecientes a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos; presentaron una iniciativa en conjunto para hacer frente a la emergencia del campo ante la falta de combustible, situación que complica las distintas etapas de la cadena agroproductiva.

El proyecto elaborado por los senadores nacionales Dionisio Scarpin, Carolina Losada, Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angelis, Stella Maris Olalla; y los diputados nacionales Germana Figueroa Casas, Laura Rodríguez Machado, Lucas Utrera y Pedro Galimberti, con el aporte de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA); considera la ampliación del cupo de venta de biodiesel en el mercado interno para suplir la faltante de gasoil y así “mantener al campo en movimiento”.

“Las empresas de biodiosel están trabajando solo al 50%. Es un momento crítico para el campo en el comienzo de la campaña gruesa, que ya atraviesa dificultades como lo son la bajante del río Paraná y la sequía; a lo que ahora se suma la falta de combustibles”, señaló Scarpin.

“Elevar el porcentaje obligatorio de biodiésel en el gasoil del 5% al 10% es fundamental para atender esta situación que atraviesa hoy es una piedra en el zapato de la agroindustria, uno de los sectores más productivos de la economía”, agregó.

Los legisladores de JxC afirman que “el campo es parte de la solución” esta opción que propone permitirá destinar casi 2 millones de toneladas de producción adicional, a sustituir la importación y «evitar las consecuencias devastadoras que la escasez de gasoil».

“Esta es la energía del futuro, y que necesitamos fomentar. Estamos trayendo una opción sustentable y de desarrollo para un problema urgente que necesita de una solución efectiva, rápida y concreta”, apuntó Losada.

Por otra parte, los legisladores se comprometieron a seguir trabajando en conjunto en la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas que afectan a las provincias que integran la Región Centro.

Comentarios