Complejo Sojero

Sólo cinco terminales concentraron el 65 por ciento de todos los embarques

Fueron 28 millones de toneladas de distintos productos, durante el primer semestre 2021. La primera agroexportadora sostuvo ese liderazgo con granos y porotos; ergo, no generó mayor valor agregado


El primer semestre del año demostró que el complejo sojero embarcó 28 millones de toneladas de productos desde las terminales portuarias situadas, mayormente, entre San Lorenzo y Timbúes.

De es total, del que participaron unas 40 empresas, el 65 por ciento del negocio quedó concentrado en solo cinco compañías.

Los datos fueron aportados por el Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación, y este fue el ranking:

-Cofco: El gigante chino (que adquirió a Nidera) cargó 4,4 millones de toneladas, lo que equivale al 15,6 por ciento del total. El grueso lo sostuvo con granos de maíz y trigo, más porotos de soja, esto es, mercadería sin mayor valor agregado.

-Cargill: La compañía norteamericana embarcó 4,3 millones de toneladas de granos , lo que significó el 15,5 por ciento,

-ADM Agro: La también estadounidense registró 3,4 millones de toneladas, y eso representó el 12,5%.

-Bunge: La otrora argentina embarcó 3,3 millones de toneladas y acaparó el 11,9 por ciento.

-ACA: La primera argentina en aparecer en este mapa, con un volumen de 2,8 millones de toneladas, o sea el 10 por ciento del total del mercado.

En el ranking general de agroexportadores se destacan además la francesa Dreyfus (LDC), con 2,2 millones de toneladas comercializadas (7,9 por ciento del total en la primera mitad de 2021), la canadiense Oleaginosa Moreno (1,6 millón de toneladas, y 5,8 por ciento) y la nacional Aceitera General Deheza (AGD), con 1,5 millón de toneladas embarcadas y 5,6 por ciento del total.

Cabe destacar que el volumen total comercializado no significa una sumatoria idéntica de valor agregado, ya que una parte importante consistieron en productos sin elaboración, esto es granos y porotos, y no en aceites y harinas.

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