Inconsciencia ambiental

Sólo 10% de los generadores de residuos peligrosos reciclan sus desechos

Son datos de un estudio elaborado por universidades. En la región hay plantas industriales dedicadas a tal tarea y afectadas en su productividad


Un estudio realizado entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) detectó que de las 32 millones de toneladas anuales de residuos industriales que genera la actividad industrial en el país, solo 3,2 millones de toneladas son recicladas, esto es sólo el 10 por ciento.

Los investigadores que elaboraron el trabajo advirtieron que existe una falta de conciencia sobre las consecuencias de esa falta de tratamiento por parte de los actores involucrados en el sistema de eliminación de residuos , ya sea desde el sector privado como el estatal, con el agravante, este último, de que debería respetar las leyes vigentes en la materia por ser, precisamente el estado, el ente de control medioambiental.

De acuerdo con el estudio, en los meses transcurridos de 2021, sólo el 10 por ciento de las empresas trataron de manera adecuada sus residuos industriales, un número menor al del último semestre del año pasado, que rondó el 21 por ciento.

«Los números son alarmantes y es necesario empezar a revertir la situación actual. Es preciso que todos los actores involucrados tomen conciencia del desafío ambiental y del enorme daño que están generando al no tratar adecuadamente este tipo de residuos», subrayó Gustavo Solari, presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa).

En la región hay varias empresas dedicadas a esta tarea, como IDM y Pelco, por citar un par de ejemplos.

La merma de tratamiento afecta directamente a su productividad, por lo que pensar en un tratamiento de residuos industriales tal como debería hacerse potenciaría su crecimiento, y con ello, la generación de más mano de obra.

Entre las razones por semejante dislate, ambas universidades coincidieron en precisar, como principales razones, la falta de conciencia ambiental, la falta de control y sanción de parte del Estado, y la competencia desleal entre los generadores de esos residuos que evitan invertir en su tratamiento y con ello generar mejores rindes.

Comentarios