Complejo Sojero

“Somos respetuosos del diálogo pero sin acuerdo liberamos el candado”

El secretario general de Uocra San Lorenzo fue terminante de frente a las negociaciones emprendidas con las contratistas de la región. Hoy al mediodía hay una reunión vía Ministerio de Trabajo


El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Carlos Vergara, se refirió a la medida de fuerza sostenida desde primera hora de hoy frente a los portones de las principales fábricas aceiteras de la región, aclarando que no están impidiendo el ingreso y egreso de personal y/o materia prima, sino exteriorizando su reclamo de recomposición salarial.

“No estamos llegando a lo que pretendemos, es más, estamos lejos de ello ya que lo ofrecido dista demasiado al pedido de recomposición de haberes a base del índice inflacionario del último año”, expresó el sindicalista.

Cabe recordar que el gremio expuso, semanas atrás, un pedido formal para el reconocimiento de un incremento extraordinario por fuera del último acuerdo paritario de alcance nacional, para los casi 2.000 obreros dependientes de las empresas contratistas que prestan servicios en la zona, principalmente en las industrias aceiteras y terminales portuarias.

“Pedimos una recomposición por la pérdida inflacionaria, ni siquiera se trata de un pedido de aumento salarial”, ratificó Vergara en declaraciones a FM 92.5.

También aclaró que el sindicato no romperá el diálogo que mantienen con los empresarios y que desde hace un par de semanas se enmarca dentro de un período de conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es más, para este mediodía habrá un nuevo encuentro entre las partes, justo en el último día de vigencia de dicho laudo.

“Nosotros somos respetuosos a la autoridad ministerial y vamos a continuar apostando al diálogo, inclsuo aceptaremos la decisión si el Ministerio extiende la conciliación obligatoria; esto se rompe sólo si alguno rompe el diálogo, si se levanta y se va”, detalló.

“Eso sí, si las negociaciones no avanzan y no hay acuerdo en algún momento se liberará el candado y puede estallar un conflicto. Apostamos a que eso no suceda, pero no deja de ser una posibilidad”, aseguró Vergara a SL24.

Las negociaciones están entabladas con empresas constructoras (contratistas) que prestan servicios en la zona, especialmente en las aceiteras y terminales portuarias, pero también en otras ramas industriales como las petroleras, químicas y petroquímicas, por ejemplo.

 

 

 

Comentarios