San Lorenzo

Sorprendente número de locales cerrados o abandonados en la Avenida

Los datos se refieren a aquellos comercios instalados en la arteria por excelencia: San Martín, en el tramo más céntrico entre José Ingenieros hasta San Luis, desde inicio de la cuarentena a laactualidad


¿Qué cantidad de locales comerciales bajaron sus persianas desde el comienzo de la cuarentena hasta la fecha, en la tradicional Avenida San Martín?

La complejidad que trajo aparejada la pandemia del Covid-19, sumado a las dificultades económicas que arrastra la economía argentina, hace pensar que el cierre de comercios en San Lorenzo es elevado. Por lo menos en la zona más céntrica de la Avenida San Martín, donde el valor de un alquiler es muy alto.

Consultadas a las organizaciones y asociaciones que representan a este sector, aceptaron no tener datos propios.

Todas responden sobre la complejidad de la situación actual y los problemas financieros a los que se enfrentan, pero dato oficial sobre cierres, ninguno.

En un rápido repaso que SL24 realizó sobre la Avenida, pudo detectar que, desde su intersección con San Luis hasta José Ingenieros, hay una veintena de locales comerciales con el letrero de “se alquila” o, directamente, abandonados.

El número sorprende pues entendiendo las razones antes expuestas, uno imaginaba una cantidad mayor.

A modo de promedio, por 9 ó 10 locales comerciales por cuadra, en una extensión de 14, da un total de unos 130, que duplicado (por igual cantidad de cuadras en la otra mano de la arteria) lleva esa cifra a 160.

En base a tal relevamiento, el número de bajas es apenas superior al 1 por ciento, un número de por sí ridículo por lo insignificante en la valoración del mercado.

Ello no significa que el sector no padezca dificultades económicas; de hecho la mayoría lo sufren, pero ello no quita a seguir empujando y defender la posición ganada.

Otro dato signficativo es que de los locales en alquiler, la mayoría son pequeños o medianos, ninguno de grandes dimensiones.

El rubro que sigue concentrando el grueso de la oferta es el de indumentarias.

Comentarios