EMPRENDEDURISMO

Startup local, presente en el congreso de tecnología mobile más grande del mundo

Smart Legal, empresa tecnológica con raíces en San Lorenzo, está presente en Barcelona participando del Mobile World Congress.


A través del emprendedor sanlorencino Nicolás Carugatti, la startup tecnológica local, Smart Legal, está en Barcelona participando del congreso de tecnologías móviles más grande del mundo denominado Mobile World Congres.

La muestra se renovó totalmente, luego de dos años sin poder realizarse por la pandemia y cuenta con la presencia de las principales compañías de tecnología multinacionales, como Samsung y Huawei, entre otras.

“Estas empresas están eligiendo y debatiendo el futuro de las tecnologías mobile; el 5G y el 6G son la vedette de la muestra, en la cual hay muchísimo para ver sobre cómo se va a transformar el mundo a través de estas tecnologías, que son parte también del debate geopolítico internacional”, explica Carugatti, Co-Founder del proyecto Smart Legal.

Tras varios días participando del congreso, el emprendedor sanlorencino analiza que “el desafío tiene  que ver claramente sobre cómo el 5G se va a integrar a los usos de nuestra vida cotidiana, pero básicamente cómo transformará la industria, todos los procesos industriales, con una forma de intercambiar datos a una velocidad que el mundo no conocía antes”.

Además, el encuentro es un marco de competencia no solo entre las empresas, sino en relación a los estándares del futuro. “Los desafíos se están planteando en cada uno de los rincones de este lugar, porque muchas empresas están proponiendo nuevas tecnologías y el tema es ver quién llega primero”, señala el sanlorencino, y agrega que se debate “cómo se aplicarán las distintas señales, ya que no es lo mismo el 5G chino que el 5G estadounidense, por ejemplo. Hay un debate sobre qué modelo se adoptará en los distintos países”.

“Lo más llamativo en la muestra es la robótica; el robot es la estrella para diversas labores: delivery, manufactura, la digitalización de los procesos de las empresas e incluso las tareas domésticas que se empiezan a resolver a través de la tecnología. También la comercialización y entrega de mercadería mediante drones”, manifiesta Carugatti sobre uno de los temas que dominan la exposición.

El tiempo es veloz

Consultado sobre lo que se prevé a futuro, el empresario relata que “el proceso es tan vertiginoso que cuesta identificar cuáles van a ser las tendencias en los próximos 2 o 3 años. Este congreso está en plena ebullición de ideas y conceptos que el mundo está empezando a debatir, sobre cómo tener una vida mejor usando la tecnología pero anclada en la sustentabilidad”, declara.

“La agenda del congreso suma una gran cantidad de charlas y conferencias relacionadas con la sustentabilidad, el 5G y la robótica, pero son más de 2000 empresas exponiendo, de las big tech mas importantes del mundo, a las que se suman las startups pugnando por hacer conocer sus ideas, para poder escalar en distintos países”, añade.

En el enorme predio por el que pasan hasta 60.000 visitantes diarios, llama la atención el stand gigantesco de Huawei y su visión del futuro de la industria y de las casas inteligentes. “Por supuesto la agenda de actividades se da a conocer mediante una app de mobile que te propone actividades de una punta a la otra del recinto”, dice Carugatti.

Estados Unidos, Europa y Latinoamérica

Ante la pregunta si puede el capital tecnológico y humano argentino llegar a insertarse en el ecosistema emprendedor del primer mundo, el empresario argentino comenta que “hay un debate relacionado con las startups, que tiene que ver con el capital humano, de cómo las empresas que están pensando en tecnologías disruptivas pueden apalancarse con recursos humanos y con talento, es decir, tener tener a las personas indicadas para las ideas indicadas, y luego como retener esos talentos para continuar con su desarrollo”. Y justamente, añade que “en cada reunión se destaca el talento argentino, es una oportunidad histórica para los desarrolladores y el resto de los trabajadores del sector locales para instalarse en el mercado europeo”.

Aún así, el emprendedor reconoce que tanto Brasil como México son los gigantes latinoamericanos en este negocio. “Como argentinos tenemos que entender que tienen una potencia acorde a sus propios mercados y nosotros estamos dentro del resto, pero tenemos el diferencial de la creatividad, de la búsqueda de soluciones de escala para entrar a esos mercados, ser disruptivos y ganarnos un lugar que hoy, por ejemplo en la Unión Europea, por cuestiones de costos e ideas, podemos ser competitivos”, relata.

La apuesta de Smart Legal

“A partir de 2016 empezamos a desarrollar en Smart Legal la idea de usar Inteligencia Artificial para ayudar a estudios de abogados, empresas e individuos en general, a analizar en tiempo real sus cumplimientos normativos”, explica Nicolás Carugatti, sobre su emprendimiento. “Es decir, cualquier empresa, necesita saber continuamente cuáles son las normas que aplican para su actividad, sobre todo por el marco dinámico que tienen las normas”.

Y grafica, por ejemplo, que “hay un cambio permanente y a nivel global; el Covid es una muestra de ello, con las diferentes leyes y decretos que se iban complementando o anulando mutuamente, desde el uso de mascarillas obligatorias en un determinado ámbito. Eso es un tema importante para una corporación”.

Finalmente, el emprendedor local asegura: “Desde Smart Legal estamos trabajando fuertemente para que ese sea un proceso apalancado en la Inteligencia Artificial y pueda aprovechar esa ventaja. Este es el tercer año que nos estamos validando en el mercado europeo en un área tan importante como es legal tech”.

Apoyo de la BCR al talento local

El esfuerzo que implicó poder llegar desde Rosario a la feria tecnológica más grande del mundo contó con la colaboración de Bolsa de Comercio de Rosario y su relación con la Agencia de la Competitividad de la Empresa (ACCiÓ) iniciada en 2018. Ello permitió el desembarco de Smart Legal en Barcelona.

Comentarios