El presidente del Comité Federal de Transporte, Marcelo Ferraris, expuso ayer martes ante una comisión en la Cámara de Diputados de la Nación. El encuentro tuvo la presencia de legisladores nacionales por Santa Fe que reclamaron avanzar en la aprobación de un dictamen que devuelva los subsidios al transporte de pasajeros del interior. La reunión se desarrolló en el marco de la comisión de Transportes de Diputados, que preside la radical Pamela Verasay.
Desde el Comité Federal de Transporte (Cofetra), Marcelo Ferraris, explicó: “Venimos a hablar sobre cuál es la realidad del transporte en el interior de la Argentina, y ver cómo podemos mejorar el sistema para lograr una mejor conectividad”.
Además, se refirió a la “inequidad en materia tarifaria”, y en ese sentido, pidió que, desde el Congreso, “se puedan analizar distintas alternativas para mejorar el sistema del interior del país”. “El transporte urbano es la única herramienta que tenemos para poder desarrollarnos”, enfatizó.
Por su parte, la titular de la Comisión de Transportes, diputada Pamela Verasay (UCR), indicó que “es necesario definir qué tratamiento se le va a proporcionar al nuevo Fondo Compensador”, al tiempo que señaló: “Es fundamental tratar el tema de la federalización de los recursos en materia de subsidios”.
Luego, la diputada oficialista Alida Ferreyra (LLA) pidió “ser responsables” y “no apurar un tratamiento hasta conocer el Presupuesto 2025, que será presentado por el Poder Ejecutivo antes del 15 de septiembre”.
En tanto, la diputada socialista, Mónica Fein, sostuvo que “es primordial darle una respuesta al interior”. Alertó además que “nos estamos quedando sin empresas de transporte de magnitud”, al tiempo que pidió transparencia con los datos sobre el subsidio al Amba.
“Hay un castigo claro al interior”, apuntó Fein sobre la eliminación y resaltó la “inequidad e injusticia” sobre el tema.
El santafesino y ex ministro de Transporte, Diego Giuliano (UP), consideró: “El Fondo Compensador retroalimenta todo el sistema económico. Fue eliminado en 2018 con la firma del Pacto Fiscal y se restauró en pandemia”.
“Las partidas están vigentes y no están ejecutados porque el Presupuesto está prorrogado. Está la plata para el subsidio del transporte al interior, simplemente no lo pagan. Los que creen que el subsidio es tirar la plata se equivocan. Tiene un valor en la seguridad vial, es algo fundamental, tiene impacto ecológico y de retroalimentación. Es momento que el Congreso dictamine, porque partida y plata hay”, manifestó Giuliano.
En tanto, el rosarino Eduardo Toniolli (UP) manifestó la “urgencia” para que el cuerpo avance en un dictamen que devuelva los subsidios al transporte de pasajeros del interior del país. “La política de Milei está destruyendo la movilidad del interior”, aseveró.
“Las empresas del sector lo que hacen es, para que le cierren un poco más los números, sacar colectivos de la calle en el caso del transporte urbano y de las rutas en el caso del transporte interurbano. Eso genera el aumento del boleto, el servicio se resiente porque hay menos unidades, menos frecuencia”, cuestionó Toniolli.
Fuente: unosantafe.com.ar