Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo, destacó el trabajo realizado por la comisión directiva que encabeza en la gestiones para que el gobierno nacional disponga subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, permitiendo que el beneficio no alcance el salario de los trabajadores del sector aceitero.
“Quiero resaltar el trabajo realizado por esta comisión directiva desde que asumimos el 11 de marzo del año pasado. El 19 de abril del 2022 tuvimos la primera reunión con Sergio Massa, quien por entonces era presidente de la Cámara de Diputados. Y le llevamos nuestra preocupación de que el salario no era ganancia”, recordó Succi en diálogo con SL24.
“Después de dos o tres reuniones, conseguimos que se exceptuaran algunas cosas en los salarios de los trabajadores. El proyecto se fue copiando por otros gremios y se hizo cada vez más fuerte”, apuntó el titular del Soea. Esta semana, el ministro de Economía anunció la suba del piso a 1.770.000 pesos.
“No es que el impuesto a las Ganancias no existe más. Lo que hicieron fue subir el piso. Sí nos reconforta haber sido los pioneros en este pedido. Estábamos acertados cuando decíamos que el salario no es ganancia. El salario es para comer y para vivir con dignidad”, destacó Succi.
Ver esta publicación en Instagram
El decreto de Massa entrará en vigencia a partir del 1º de octubre. “Al mismo tiempo el proyecto se va a mandar a las cámaras de Diputados y Senadores. Tenemos indicios de que no van a participar algunos representantes de la oposición. Por más que sea un decreto, se manda a revalidar al Congreso de la Nación”, señaló el dirigente aceitero.
El 22 de octubre habrá elecciones generales en todo el país. “En lo político, después cada uno sabrá lo que tiene que votar. Si estamos del lado de los trabajadores o seguimos diciendo que vamos a eliminar las retenciones a las grandes empresas, en vez de eliminarle el impuesto a las Ganancias a los trabajadores”, aseveró.
Según Succi, “creo que es un paso gigante para los trabajadores, principalmente para los aceiteros. De un total de 5000 trabajadores, desde el que barre hasta el gerente, hay 4000 aceiteros que quedarán afuera de este mal habido y arbitrario impuesto a las Ganancias”, concluyó.