Sueldo y medio aguinaldo en la región: Son varios los Municipios y Comunas complicados

La Federación sindical de los municipales anticipó que en toda la provincia habrá muchos que no podrán abonar esta carga laboral en tiempo y forma


El titular de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni, aseguró que tienen detectado un número de municipios que acarrean problemas financieros “y que empeorarán en los próximos días”.

“Somos conscientes de que va a haber Municipalidades y Comunas que no van a afrontar en tiempo y forma el pago de sueldos y aguinaldos”, afirmó, y citó a las localidades de Reconquista, Rufino, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez y Coronda, a manera de ejemplo.

A esa lista se suman muchas otras ciudades y pueblos, varios de ellas situadas en la región, tales los casos de Ricardone, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, tres administraciones que vienen arrastrando problemas contables desde hace ya tiempo y que nada se hizo para revertirlos.

Por el contario, en el caso de Ricardone, la situación financiera se agravó. Juan Carlos Doria, el presidente comunal electo, deberá montar una ingeniería contable que le permita llegar durante por lo menos los próximos 90 días a un destino cierto. Con una planta de agentes comunales superpoblada, un parque automotor inexistente y la casi totalidad de terrenos fiscales vendidos, Doria verdaderamente tendrá que ingeniársela.

Fray Luis Beltrán no le escapa demasiado a este panorama, aunque en este municipio el gobierno que encabeza Liliana Canut continuará por dos años más. Hasta ahora los municipales no variaron demasiado su posición a la hora de cobrar sueldos: con Alejandro Fraga intendente, se sucedieron las medidas de fuerzas; y con Canut, también.

Capitán Bermúdez es la ciudad en la que para antes de finalizar el año, seguramente tendrá una medida de fuerza. Es que el intendente electo Daniel Cinalli anticipó que por lo menos medio centenar de agentes recientemente efectivizados “se volverán a su casa”. La declaración, publicada el pasado viernes por SL24, respondió al decreto firmado por el intendente Mario Montizantti en el que reconoció el ingreso a planta permanente de unas 100 personas.

Pero más allá de esto, el cumplimiento en el pago de sueldo y aguinaldo para cuando termine diciembre, es un objetivo difícil de cumplir, más si se tiene en cuenta que el salario de noviembre aún no fue cancelado.

La Festram manifestó su incertidumbre sobre el futuro de aquellas localidades que tendrán recambio de autoridades políticas. “Ni sabemos si han tomado algún tipo de precaución para llegar con recursos para cubrir esa situación. Es un panorama complejo”, vaticinó Leoni.

 

Comentarios