Marcelo Vergara Secretario Adjunto del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios de Puerto San Martín y Bella Vista) fue el vocero de la medida de fuerza que el gremio llevó adelante en diferentes empresas agroexportadoras de la región. Vergara fue contundente cuando se lo consultó sobre la posibilidad de acuerdo “no vamos a permitir que las empresas SAP y Milisenda vuelvan a trabajar con el CEDECOM, y nos preguntamos si empresas multinacionales van a darle trabajo a empresas denunciadas en la justicia por no pagar la jubilación de los trabajadores”.
Las agroexportadoras son las encargadas de nominar a las empresas de estiba para los diferentes barcos que ingresan a sus instalaciones portuarias, hasta 2017 la Cooperativa de Trabajos Portuarios tenía el 100% del trabajo, condición que le costó una denuncia por monopolio, en 2018 cuatro empresas fueron habilitadas por el SUPA y las agroexportadoras para llevar adelante la tarea de estiba junto a la Cooperativa. A los pocos meses y con Juárez manejando los hilos del gremio 2 de las 4 empresas fueron sacadas sin ninguna explicación, situación que hoy aún pesa por su desprolijidad en las distintas mesas de trabajo de las empresas agroexportadoras.
Las dos empresas que pudieron seguir trabajando lo hicieron hasta septiembre cuando las nuevas autoridades del gremio las denunciaron en dos juzgados de Rosario por la presunta falta de pago de cargas laborales, el Juez subrogante Vera Barros emitió una medida cautelar que obligó al CEDECOM a no darle trabajadores a las empresas Milisenda y SAP, medida que fue apelada en la Cámara Federal tal como público SL24, se sustiyó la medida por 10 dias situación que aseguran desde el gremio no cambia la posición del SUPA.
Las agroexportadoras
Las empresas agroexportadoras se encuentran en un momento delicado por la falta de liderazgo de sus directores corporativos, esta carencia de decisión está haciendo que los conflictos escalen a situaciones de tensión donde todos pierden. Cuando decidieron en 2017 que la industria necesitaba trabajar para quitarle el monopolio de las estiba de las manos de Juárez accionaron en consecuencia, un proceso que fue líderado por dirigentes empresariales que hoy en su mayoría no se encuentran al frente de las empresas. La foto que refleja está crónica se lo ve a Herme Juárez junto Alberto Padoan (ex Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario) y a Jorge Metz (ex secretario de vias navegables) “festejando” el fin del monopolio de la Cooperativa, hoy ese tipo de fotos con esos liderazgos es una utopia.
Por estas horas no está claramente identificado quien o quienes son los que llevan adelante las negociaciones con el gremio y las empresas, todo parece sustanciarse en pequeñas batallas individuales en busca de sostener empresas, agregar nuevas o convocar históricas. Por está situación de falta de claridad en la negociación es que los gremialistas en off apuntan selectivamente contra algunas empresas. El conflicto parece sin control y el final es incierto, ¿decidirá algún abogado desde Houston, Pekín o Róterdam?