Lunes caliente

Supa decretó medida de fuerza en los puertos del Cordón Industrial

Los portuarios se declararon en estado de asamblea permanente, en medio del conflicto con empresas prestadoras del servicio de estiba. Referentes del gremio dialogan con los trabajadores en las terminales, en un lunes caliente.

Trabajadores portuarios del Cordón Industrial se declararon este lunes en estado de asamblea permanente y mantienen latente la advertencia de paralizar la actividad, a partir del conflicto con empresas prestadoras del servicio de estiba en las terminales portuarias de la región.

Esta mañana bien temprano se desarrolló una reunión de la mesa chica de la comisión del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa). Sobre media mañana, los referentes sindicales se dirigieron hacia las terminales portuarias para transmitir el mensaje de estado de asamblea permanente, como medida de fuerza inicial.

El Supa realizó una denuncia en el Juzgado Federal N° 1 solicitando que se emita una medida cautelar para que los estibadores no trabajen con la empresa Milisenda y SAP, por motivos de deudas previsionales. El juez Carlos Vera Barros hizo lugar a la medida y dictó la cautelar.

Las empresas Milisenda y SAP solicitaron «la sustitución de la medida cautelar mediante depósito judicial de la totalidad del monto provisorio reclamado en autos ($112.069.291,80 y $70.740.610,64 respectivamente), ello sin reconocer la existencia de la deuda», según consta en la resolución de la Cámara Federal firmada por los jueces José Guillermo Toledo y Silvana Andalaf Casiello. Vera Barros negó la sustitución de la cautelar y por ello las empresas apelaron a la Cámara Federal Sala B.

Los jueces Toledo y Andalaf Casiello resolvieron la semana pasada «revocar la resolución impugnada y admitir la sustitución de medida cautelar peticionada». La resolución obliga a la empresa a dejar los fondos depositados hasta que se resuelva la existencia de deudas y los montos.

Los estibadores recibieron la resolución judicial reunidos en una asamblea en la sede del gremio en Puerto San Martín. Los afiliados al Supa decidieron lanzar una medida de fuerza desde este lunes en todos los puertos del Cordón Industrial.

Las empresas Milisenda y SAP eran junto a la Cooperativa las únicas empresas que podían recibir personal del Cedecom.