Atrasa 50 años

SUPA hizo publico el aumento del jornal: una inexplicable modalidad salarial que sobrevive

Los estibadores cobran por día y solo si tienen trabajo. La modalidad para ser seleccionados va por sorteo y los obliga a estar presente en el centro de contrataciones varias veces por día para saber si tienen suerte de trabajar.


Estibadores esperando el sorteo de la "cajita negra"

Las autoridades del SUPA Puerto San Martín hicieron pública una recomposición en el valor del jornal para los estibadores nucleados en la «bolsa de trabajo o centro de contrataciones» que maneja la entidad sindical. Según informan desde el área de prensa de la entidad el aumento acumulado para 2023 fue del 211%.

No es posible saber si los trabajadores en su totalidad quedaron igualados contra la inflación porque los ingresos dependen de la cantidad de jornales a los que fueron beneficiados por un sorteo que se realiza con una cajita en la sede del CEDECOM en Puerto San Martín. Hay estibadores que en su mayoría están asociados a la Cooperativa que tiene prioridad sobre el resto y que puede auto nominarse mientras están estibando un barco para seguir en otros puertos y generarse mayores ingresos por jornales trabajados. No todos corren con la misma suerte.

Está modalidad salarial que respondia a cuando los barcos eran cargados con bolsas y la llegada a los puertos era muy esporádica por los tiempos de navegación que implicaba cruzar el océano.  En la actualidad a la región ingresan más de 3000 buques por año y la carga se realiza por granes a gran velocidad. El expertise de estos trabajadores sigue siendo funcional a la actividad para acomodar las cargas de forma manual en las bodegas de los buques. La continuidad laboral permitiría que estén mensualizados gozando de todos los beneficios y garantías de tener un salario asegurado sumado a capacitaciones permanentes y fidelidad con la empresa que los contrata.

Es difícil entender como los distintos ministerios de trabajo siguen validando está práctica ancestral que genera en muchas familias incertidumbre un estibador contaba a SL24 en una nota realizada «es muy difícil explicarle a mi hijo que me fui a trabajar y vuelvo a la hora porque no salí sorteado. Me tengo que poner el despertador para llegar a ver el sorteo. Es muy estresante»

Comentarios