Los trabajadores portuarios nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) continuaban este martes con el paro de actividades en el marco del conflicto gremial que mantienen con Terminal Puerto Rosario (TPR), que ratificó el despido de 50 trabajadores y se retiró de la negociación en la última reunión convocada por el Ministerio de Trabajo.
Con quema de cubierta y banderas alusivas al conflicto que vienen sosteniendo para intentar proteger las fuentes laborales, los operarios se encontraban apostados en los accesos de avenida Belgrano y Pellegrini y Belgrano y 27 de Febrero.
“Seguimos con la misma postura. Si bien tuvimos diálogo con las carteras laborales provincial y nacional y contactos telefónicos con el representante designado por la empresa, el paro sigue”, señaló el secretario general del Supa Rosario, César Aybar, en declaraciones a “El primero de la mañana”, de LT8.
En ese contexto consignó que la empresa emitió un comunicado en el que solicitaba en ingreso de los trabajadores pero en el mismo no incluía a los que ya considera cesanteados. “Por esa misma razón, eso es imposible. La empresa despidió a los trabajadores en el marco de una negociación paritaria ”, afirmó.
También recordó que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó que la empresa “violó la conciliación obligatoria” al despedir a empleados mientras estaba vigente esa conciliación y al no pagarles el sueldo. “Por eso empezaron a correr las multas de ley, tanto de parte de Afip como de parte del Ministerio”, explicó.
Por otra parte, comentó que este miércoles, a las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, habrá una audiencia que sería tomada por la propia titular de la cartera laboral, Raquel “Kelly” Olmos, para tratar de destrabar el conflicto. “Eso se logrará si la empresa cumple con la ley y reincorpora a los 25 compañeros despedidos y paga los sueldos, como corresponde”, apuntó.
La instancia de negociación fracasó luego de que la concesionaria de los muelles I y II, Terminal Puerto Rosario (TPR), decidiera abandonar la reunión y ratificar el despido de 50 trabajadores.
El sindicato reclamó formalmente el lunes, durante una reunión en el Enapro, que el Estado provincial rescinda el contrato con TPR, cuyas propietarias son Vicentin y la chilena Ultramar, para gestionar las terminales multipropósito del puerto.