SUPEH pide expropiación de Refinaría San Lorenzo

El Supeh (Sindicato Unido de Petróleo e Hidrocarburos) San Lorenzo se sumó a la iniciativa surgida desde el gobierno santafesino para integrar la mesa directiva de la nacionalizada YPF, peticionando igual derecho que para con las provincias petroleras


El Supeh (Sindicato Unido de Petróleo e Hidrocarburos) San Lorenzo se sumó a la iniciativa surgida desde el gobierno santafesino para integrar la mesa directiva de la nacionalizada YPF, peticionando igual derecho que para con las provincias petroleras. Junto al gremio sanlorencino, sus pares de Rosario y Santa Fe se sumaron a la cruzada, y coincidieron incluso en promover la estatización de la refinería local, actualmente en manos de Oil.

Para el gobernador Antonio Bonfatti, el derecho que le corresponde a Santa Fe para integrar el directorio de YPF es el mismo que posee cualquier provincia para acceder al reparto del denominado Fondo Sojero. “Todas las provincias tienen este beneficio, sean o no sojeras; Santa Fe es una de las principales productoras de soja y por ende generadora de divisas. De igual manera, argumentamos nuestra inclusión para el directorio de YPF”, expresó Rubén Galassi, ministro de Gobierno provincial, quien recibió a los gremialistas e intercambió opiniones.

“Para que YPF vuelva a ser plenamente nacional, también es necesario recuperar refinerías, pues con las tres que posee no alcanzarán para lograrse los objetivos propuestos, esto es, detentar plenamente los recursos petroleros”, señaló Gerardo Canseco, secretario general del Suphe local, y en este sentido, propuso la “nacionalización de la Refinería San Lorenzo”.

YPF tiene en el cordón industrial es un punto estratégico para el abastecimiento de combustibles para el litoral argentino, tanto de petróleo como gas. En San Lorenzo posee un centro de distribución y terminal de poliducto, y en Puerto San Martín, una terminal de gasoducto y las instalaciones que se transformaron en YPF Gas. En este mapa, la refinería jugaría un papel predominante para la logística de producción.

“Además, de darse esto, la provincia detentaría la misma situación que posee en la actualidad Buenos Aires, que no es una provincia petrolera, pero que igual será incluida en el directorio de YPF por poseer una refinería (Ensenada), Si Santa fe recupera la de San Lorenzo, estará en igualdad de derecho”, agregó Canseco.

Comentarios