Superado la huelga de los aceiteros volvieron los sojadólares y el Banco Central hizo su mejor compra en un mes

El mercado cambiario mayorista registró su máximo volumen desde el 28 de abril pasado, cuando YPF colocó su deuda. Ahora, fueron dólares del sector agroexcportador, atrasados de liquidar por el paro.


En una temporada de cosecha en la que el Banco Central (BCRA) compra poco y nada, el cierre de la semana pasada arrojó una nota disonante por lo positiva. La entidad que conduce Alejandro Vanoli compró u$s120 millones en una rueda en la que se concentraron ingresos de divisas de exportadores, tras el final del conflicto laboral en el sector aceitero. La abultada compra permitió recuperar una primera semana de junio que venía muy lenta y llevó el monto acumulado del mes a u$s160 millones, según publicó el diario El Cronista Comercial.

El viernes pasado se operaron casi u$s400 millones en el mercado cambiario mayorista, la cifra más importante desde el 28 de abril pasado cuando tras una colocación de deuda en Nueva York YPF ingreso un tercio de los u$s1.500 millones que consiguió en un sólo día. Ese día el BCRA compró u$s642 millones, la mayor cifra para una sola rueda en la historia de la entidad.

En este caso, según operadores consultados, no se trató de dinero que entró por la ventanilla financiera sino de dólares «genuinos» producto de ventas al exterior hechas por exportadores agropecuarios. Cerca de 25 días de conflicto laboral en el sector aceitero generó importantes complicaciones logísticas al complejo exportador, con decenas de barcos parados en los ríos sin poder cargar.

Aunque el ingreso de divisas al país no se explica en forma lineal por el movimiento de granos en los puertos, sino más bien por tiempos financieros, el parate fluvial fue tan importante que hizo mella en el ritmo de liquidación de exportaciones.

«Con la mejora de ingresos genuinos verificados sobre el final de esta semana, el Central pudo retomar su ritmo de compras en el mercado y recuperó su papel de comprador neto, un objetivo que puede cumplir con cierta facilidad en esta altura del año», señaló un corredor cambiario en un informe para sus clientes.

Hasta el cierre de mayo, las compras del BCRA acumulaban u$s1269 millones en todo el año, tras compras por u$s868 millones el mes pasado, por u$s1393 millones en abril y saldos negativos en todo el primer trimestre.

 

Las reservas, mientras tanto, avanzaban u$s1.841 millones en el año, gracias a ingresos por el canal financiero (swap chino, más que nada) por u$s2932 millones y salidas por u$s2360 millones por pagos al exterior y retiro de depósitos en dólares.

Comentarios