Superávit con Brasil fue de u$s 40 M

La Argentina registró en octubre un superávit comercial con Brasil de u$s 40 millones, el primero desde junio de 2009.


Este resultado positivo, luego de 40 meses, se dio por las restricciones a las importaciones, la caída de la demanda industrial argentina (por menor expansión de la actividad fabril) y por un aumento de las exportaciones.

A su vez, el total del intercambio entre la Argentina y Brasil cayó un 6,6%, debido a una disminución de las importaciones (-18,4%) mientras que las ventas externas al país vecino crecieron un 8,8%.

Por el lado de las importaciones, la caída del 18,4% hasta los u$s 1.626 millones se explica por el impacto negativo de las trabas al ingreso de productos y también por una menor demanda interna. «En el segundo y tercer trimestre del año se registraron bajas en los niveles de actividad industrial local», recuerda un informe de la consultora abeceb.com.

En detalle, la disminución en las compras al país vecino obedece a la caída en las adquisiciones de minerales de hierro, tractores, vehículos de carga, motores para vehículos, automóviles para pasajeros, laminados planos, neumáticos, bombas y compresores y autopartes.

Debido a esta caída, la Argentina se posicionó en octubre como el cuarto comprador del país vecino. En orden de importancia, los principales importadores son: China (u$s 2.906 millones); Estados Unidos (u$s 2.140 millones); Países Bajos (u$s 1.676 millones) y la Argentina (u$s 1.626 millones). El valor de las compras argentinas explicó el 7,5% del total exportado por Brasil.

Por su parte, las exportaciones alcanzaron en octubre un valor récord de u$s 1.666 millones, el más alto de la serie histórica. El crecimiento del 8,8% interanual está influido porque en octubre hubo mayor cantidad de días hábiles que durante el mismo mes de 2011, lo que favoreció que se registrara mayor comercio.

En octubre, la Argentina se ubicó en el tercer lugar en el ranking de los principales proveedores de Brasil, superado sólo por China (u$s 3.658 millones) y Estados Unidos (u$s 2.804 millones). Las ventas argentinas al país vecino dieron cuenta del 8,4% de las importaciones brasileñas en octubre.

Hasta octubre, la Argentina acumuló un déficit de u$s 1.834 millones, lo que marca una reducción del 63% en comparación con el resultado negativo que se obtuvo en el mismo período del año pasado.

Comentarios