San Lorenzo

Suspenden líneas de producción en aceiteras por la cantidad de obreros con Covid-19

"Estamos teniendo muchos contagios en las fábricas y necesitamos la vacuna", reconoció el secretario general del Sindicato Aceitero local, Pablo Reguera. Los protocolos sanitarios no alcanzan


El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, Pablo Reguera, reconoció que el número de obreros contagiados con coronavirus está en ascenso.

Y en virtud a ello, y a que están considerados como trabajadores esenciales, es que reiteró el pedido para que los operarios aceiteros sean vacunados contra el Covid, a la brevedad.

“El número de contagiados no cede y la situación es preocupante”, indicó el sindicalista a SL24. Y a modo de ejemplo señaló que días atrás debió suspenderse una de las líneas de producción en Renova a raíz de la falta de personal, pues la mayoría dio positivo de Covid.

“De sesenta operarios que trabajaban en esa línea de producción, más de la mitad debieron aislarse, por lo que debió pararse (esa línea de producción) al no disponer del personal mínimo para operarla”, detalló.

Si bien reconoció que en las fábricas se siguen los protocolos sanitarios, la “multitud” de obreros que acuden diariamente para cumplir con sus labores potencian esos contagios.

En la actualidad, unos 4.000 aceiteros despliegan sus tareas en la fábricas de la región, y a ellos se les suma otros 5.000 trabajadores “indirectos”, sin contar la cantidad de transportistas que a diario acceden a estos predios para descargar la materia prima.

“De todas las actividades que concentra el complejo sojero, la que más compañeros concentra es la aceitera, por lejos”, señaló Reguera. “Toda esta gente comparte un mismo baño, un mismo comedor, un mismo vestuario, y a pesar de los cuidados existentes, un potencial contagio está siempre latente”, detalló.

El pedido para que sus afiliados sean vacunados de manera inmediata está respaldado en el diagnóstico en el que coincidieron tanto un médico infectólogo que el gremio contrató el año pasado, ya desatada esta pandemia, y el ingeniero en higiene y seguridad laboral que posee la CGT San Lorenzo. “Hay preocupación y por ello le solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales que incluyan de manera urgente a los aceiteros al plan de vacunación”, indicó.

“Es intención del sindicato no llevar adelante medidas de fuerza para atender esta problemática sanitaria, pero de acuerdo a lo que los profesionales (médico infectólogo e ingeniero en higiene y seguridad laboral) diagnosticaron, es imprescindible que se tomen las medidas convenientes para salvaguardar la salud de los compañeros. El gremio acompañará esta decisión en todo lo que esté a nuestro alcance”, confirmó.el sindicalista.

Cabe recordar que sobre fines del mes pasado y principio del actual, tanto SOEA como otros sindicatos del rubro (Urgara y Ftciodyara) elevaron una petición al MInisterio de Trabajo de la Nación para que a sus afiliados se los reconociera como trabajadores esenciales y por ende se priorice su vacunación.

 

Comentarios