Suspenden medidas de fuerzas los trabajadores del Senasa

De haberse concretado, la actividad portuaria de la región hubiera sido nula. Se preveía desde hoy hasta el viernes inclusive. El Ministerio de Trabajo dictaminó conciliación obligatoria


Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) y calidad agroalimentaria, nucleados en APUMAG (Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería) y ATE (Asociación de Trabajadores del estado), tenían previsto realizar una huelga general desde hoy hasta el viernes inclusive, en demanda de aumento salarial.

A pesar del anuncio, ayer, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una conciliación obligatoria, de manera que las acciones de fuerza quedaron suspendidas y la actividad portuaria continúa a ritmo normal.

El origen del conflicto es salarial, dado que los acuerdos de paritarias de la administración pública alcanzaron el 20 por ciento, cifra que precisa ser retocada a la suba según señalan desde los sindicatos.

APUMAG cuenta en la actualidad con casi 900 afiliados, mientras que ATE-SENASA y UPCN-SENASA llegan a contabilizar 1200 cada uno.

UPCN0 (Unión del Personal Civil de la Nación), otro de los gremios con representatividad sindical en este rubro productivo, había anticipado que no se sumaba a las medidas de fuerzas.

La medida de fuerza implicaba la ausencia de personal en los puertos, aeropuertos, aduanas secas y pasos fronterizos, y obviamente la expedición de los Certificados Fitosanitarios, que sin ellos, la carga de buques en las terminales portuarios de la región hubiera sido imposible.

Comentarios