Suspenden paro de aceiteros por conciliación obligatoria

Tal como lo adelantó ayer sl24, la medida fue acatada. El gremio dejó de lado la huelga, pero igual desarrolló asambleas. Caos de camiones en ruta 11 por temor a no poder descargar.


La huelga convocada para la cero hora de hoy por los aceiteros quedó suspendida hasta nuevo aviso, o bien, hasta que culminen las negociaciones que emprenderán, desde la semana venidera, con el empresariado, dentro del marco de la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio  de Trabajo de la Nación.

La determinación de la cartera laboral, adoptada incluso antes de iniciarse la declamada medida de fuerza, y a pedido de los empresarios nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), se extiende por 15 días hábiles. Durante dicho plazo, las partes volverán a negociar el reconocimiento del personal tercerizado como aceitero, paso previo para luego incorporarlos como efectivizados.

La comisión directiva de los aceiteros llevó adelante durante la tarde de ayer diversas reuniones con delegados gremiales en las puertas de las principales fábricas, a fin de exponerles la decisión, primero, de una huelga, y luego, la conveniencia de acatar la conciliación obligatoria, que fue lo resuelto.

Durante esas horas que demandaron las asambleas, los aceiteros llegaron, en algunos casos, a instalar algún improvisado piquete, aunque sin interrumpir el tránsito vehicular, en especial, el de camiones. Sin embargo, el paso de los pesados rodados fue mucho más lento del habitual, y sumado a la cantidad extraordinaria que arribó durante esa jornada (seguramente alertados por la huelga y con intención de descargar o cargar productos antes de iniciarse la inactividad) convirtió la zona norte de Puerto San Martín en un pandemónium. La ruta 11 quedó atestada por espacio de, por lo menos, dos o tres horas.

A la espera de la primera reunión que las partes sostendrán, igual ayer una de las firmas aceiteras se “cortó” del resto y aceptó las imposiciones del gremio. Se trata de Vicentín, que acordó la efectivización del personal tercerizado, y para eso, estableció un plazo no mayor de 45 días para cumplir lo pactado.

La empresa también aceptó las condiciones propuestas en el nuevo convenio colectivo del sector,  esto es, que por presentismo se pague 600 pesos (antes era 200 pesos); por trabajar el Día del Aceitero se abone 200% la jornada (antes era 100%); y costear un plus por título secundario o universitario. Además, se acordó que en adelante la empresa absorberá gastos que demande el traslado de este personal.

De esta manera, Vicentín se constituyó en la primera empresa que concilia con los aceiteros sobre los reclamos exigidos desde el sector sindical. El resto de las firmas siguen manteniendo una posición en común, expresadas el pasado lunes cuando gremio y empresarios volvieron a reunirse para determinar los tiempos y forma en que los operarios tercerizados pasen a quedar efectivos.

En ese encuentro, los empresarios no especificaron plazos, lo que no satisfizo a los sindicalistas que, en consecuencia, amenazaron con iniciar un paro de actividades.

Queda pendiente confirmar, para el caso de Vicentín, si el personal a efectivizar es solo aquel ya reconocido como aceitero, o bien, y como exige el sindicato, los que están contenidos en otros convenios laborales (Uocra, Urgara o Empleados de Comercio, por ejemplo) y que despliegan tareas típicas de los aceiteros.

Mientras que el sindicato aceitero sostiene esta resolución, los otros gremios abonan la teoría que seguirán perteneciendo a sus convenios laborales de origen, tal como lo acordaron con las agroexportadoras, un par de semanas atrás, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentarios