San Lorenzo

Suspendieron audiencia donde debían imputar al ex fiscal Patricio Serjal

Se trata del mismo que está preso y acusado de liderar, junto a Traferri, una banda criminal. El caso se retrotrae a la negativa por indagar una gran contaminación ambiental en una fábrica del Cordón Industrial


Se suspendió la audiencia en la que debía imputarse al fiscal Patricio Serjal y que estaba prevista para hoy en los Tribunales de San Lorenzo.

En esta ocasión, el ex jefe regional de los fiscales (el miso que está preso y acusado de liderar una organización criminal, junto al senador local Armando Traferri) debía compadecer porque está acusado de “cerrar” una investigación sobre una pronunciada contaminación ambiental generada por una firma del Cordón Industrial.

Se trata de Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electroclor) y cuyo caso contaba con sobradas evidencias del daño ecológico que provocó antes y después de su cierre. De hecho, la Fiscalía de Estado de Santa Fe definio a este caso como “el pasivo ambiental más importante de la provincia”.

Tras los allanamientos en la planta fabril, en 2018, donde se recolectó las pruebas del caso, a principios del año posterior la Fiscalía de San Lorenzo intentó avanzar con este legajo, pero Serjal ordenó parar la acción y favorecer a los implicados con un “criterio de oportunidad” que extingue la acción penal.

El fiscal local obedeció tal instrucción y se presentó ante el juez Juan José Tutau para cerrar el caso. Tutau le preguntó por qué se tomaba semejante decisión  a pesar de las contundencias de las pruebas para refrendar el delito cometido, y el fiscal Juan Ledesma le respondió, una y otra vez, que se debía a una orden de su superior.

Finalmente, Tutau cerró la causa, pero fue reabierta al ser compulsados las instrucciones consideradas dudosos de Serjal tras su destitución por corrupción. Allí el fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra encontró mérito solvente en la causa que indicaba acción delictiva presunta en la contaminación generada por los responsables de Petroquímica Bermúdez SA.

POor ello se había citado a audiencia mañana, y el juez a cargo designado es Edgardo Romanini. En realidad era el magistrado, porque no habrá audiencia a razón de que Romanini comunicó su recusación por entender que un juez (tutau) ya dio por cerrado el caso. A pesar de la defraudación de Serjal con la justicia, Romanini mantuvo su postura y ahora el caso deberá ser dirimido por la Cámara Penal.

Fuente: La Capital

Comentarios