SUTRACOVI cumple 9 años y lo festeja trabajando en un CCT

El Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales (SUTRACOVI) cumple este domingo 9 años. Lo festejará con dos hitos sumamente importantes: una futura casa propia en San Lorenzo y su primer Convenio Colectivo de Trabajo.


El 13 de octubre de 2004 nacía de un grupo de trabajadores de la ex concesionaria vial de Autopista AUFE el SUTRACOVI. “Como suele pasar en estos casos, nacimos desde la necesidad de los trabajadores de la concesión de la autopista. El desencadenante fue el despido de un compañero y no era reincorporado; luego de eso empezamos a trabajar en el armado del gremio”, recuerda Leandro Bond, Secretario General del sindicato.

Claro que el camino no fue fácil: “Pasamos por otros gremios vinculados a Vialidad Nacional pero nunca tuvimos cabida; y terminamos armando el sindicato”, dice Bond y rápidamente destaca: “Hace un año festejábamos la personería jurídica y ahora pudimos llegar a comprar el terreno en Av. San Martín al 3300”.

Además de lograr este año el cierre de paritarias en todos los sectores donde el sindicato trabaja, se logró un básico de cajero 10.000 pesos. “Todo lo que logramos es para subir el básico”, señala Bond al respecto.

En cuanto a la casa propia, el sindicalista anticipa que “ya hay muchas ideas previas y lo que sigue ahora es plasmarlas en un plano y darle forma”. Para eso, se están multiplicando las reuniones con arquitectos e ingenieros. La inversión realizada hasta aquí y la que venga de ahora en más se realiza con aportes propios desde la cuota sindical.

La semana pasada, en otro de los motivos que hacen a un verdadero “cumpleaños feliz”, se desarrolló un plenario en Rafaela con representantes de las llamadas Unidades Ejecutoras. “El objetivo de armar un convenio colectivo. El encuentro se dio con muy buen clima, con mucho diálogo. Los compañeros fueron agregando los puntos que piensan que deben estar y luego se armó un resumen de eso. En los próximos días seguirán las reuniones”, destaca Bond.

Hoy SUTRACOVI tiene 750 representados a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, de los cuales 220 trabajadores son de esta región.

Comentarios