T6, desde Puerto General San Martín exportando alimentos hacia el mundo

T6 conmemoró su 25° aniversario desde el primer embarque producido en 1987. Desde sus inicios, T6 ha promovido la innovación y el desarrollo del sector agroindustrial argentino.


La empresa fundada en Puerto General San Martín, opera hoy en un predio de más de 200 hectáreas a la ribera del río Paraná, generando más de 1.000 puestos de trabajo y abasteciendo con sus productos al mercado nacional e internacional.

La empresa comenzó sus operaciones como centro de almacenamiento y embarque para sus empresas socias, y luego de 25 años de crecimiento se ha transformado en el complejo agroindustrial exportador más importante de América Latina, desarrollando actividades de recepción, almacenamiento, industrialización y embarque de productos agroindustriales como granos, harina y aceite de soja, biodiesel y glicerina refinada.

El 17 de julio de 1987 tuvo lugar el 1° embarque de T6, luego de dos años desde la compra del terreno, la construcción del primer muelle y celda de almacenamiento.

Después de 25 años, T6 opera hoy tres muelles para el embarque de productos sólidos, como la harina de soja, y de productos líquidos, como ser aceite crudo de soja y biodiesel. Asimismo, cuenta con una capacidad de almacenamiento superior al 1.000.000 de toneladas en celdas y silos verticales.

A finales de la década del ‘90, tras la eficiencia demostrada en la exportación de commodities, se presentó el escenario propicio para continuar invirtiendo en nuevos procesos que agregaran valor a la comercialización de granos.

De esta manera, se construyó la planta de molienda de soja en 1998 para la obtención de harina proteica de soja, pellet de cáscara y aceite crudo.

La capacidad instalada se duplicó siete años más tarde con el segundo módulo de procesamiento; alcanzando así una capacidad diaria de 20.000 toneladas de molienda de soja. La cadena de valor de T6 continuó creciendo con la producción de aceite neutro, biodiesel, glicerina cruda y refinada.

En los últimos años se construyeron 5 plantas, con una capacidad de producción de biodiesel de 500.000 toneladas anuales, convirtiéndose rápidamente en ejemplo de capacidad y procesamiento único en el país con gran penetración en el mercado internacional de biocombustibles.

A nivel mundial, la producción de biocombustibles está en continuo crecimiento debido a la necesidad de reemplazar productos derivados del petróleo por combustibles más amigables con el medio ambiente.

Una de las características diferenciales de T6 es la cadena de valor integrada, ya que en el mismo predio se reciben granos de exportación, incluida la soja que es la materia prima de los procesos industriales de molienda y oleoquimicos, como el embarque de los subproductos generados dentro del complejo.

La estrategia de expansión también incluye las alianzas estratégicas, como ser la construcción de una planta de metilato de sodio de la empresa alemana Evonik.

Este producto es un insumo estratégico en la reacción química que genera el biodiesel. T6 ha logrado acercar en sus plantas de producción, a los fabricantes de los insumos que necesita y les ofrece a su vez, servicios logísticos e industriales. Finalizando este 2012, T6 agradece nuevamente a los más de 700 colaboradores que operan diariamente en las instalaciones.

Muchos de ellos han visto crecer a la empresa desde sus inicios cuando solamente había plantaciones de tomates y repollos. “Sin el desempeño responsable de ellos no hubiera sido posible agregar valor durante estos 25 años, permitiendo que T6 logre una posición de liderazgo que seguiremos sosteniendo” comentó Gabriel Ríos, gerente general de T6.

Comentarios