Clase media al borde del default

Tarjetas de créditos y autoplanes, deudas que ahogan a la clase media de la región

La presión económica, fruto de los aumentos de tarifas, tasas por las nubes e inflación, complica la situación financiera de un porcentaje importante de los trabajadores del Cordón Industrial


Trabajador de la ex refinería San Lorenzo

Tarjetas de crédito impagas, autoplanes con cuotas impagas fruto del aumento de al menos 3 de la cuota original, deudas en las libretas de comercios, el colegio de los hijos y el servicio de salud ponen a la clase media del Cordón industrial en default

“No podemos pagar todo, nos hundimos de a poco”, resume Andrea que, avergonzada por el atraso del pago del colegio de sus dos hijos, calla su apellido y se niega a dejarse fotografiar.

Como muchos de sus amigos, Andrea (38 años), empleada de comercio, y su esposo, empleado aceitero de una multinacional, defienden a costa de deudas su modo de vida en medio de una inflación que se proyecta por encima del 50% anual.

“Sin ahorros, en los últimos tres años empezamos a financiar gastos diarios con tarjeta. Antes eran regalos de Navidad, ahora el pago de la luz, celular, comida ¡todo!”, explica.

Su estrategia terminó en deudas impagables, tal como ha sucedido con la frágil economía del país. la situación de Andrea y su marido se extiende por cientos que se ven perjudicados por la asfixiante situación económica.

SL24 realizó una encuesta entre trabajadores del Cordón Industrial con resultados que reflejan cuales son las deudas que el grueso de los trabajadores tiene con el sistema financiero:

48% deuda por pago mínimo de tarjeta de crédito
23% deuda por autoplanes
6% deudas de alquiler 

 Consultados sobre las expectativas en que la situación económica mejore en el corto plazo más del 60% lo visualiza como Muy difícil, mientras que otro 25% difícil y tan sólo un 15% lo vislumbra fácil.

Comentarios