Tras el incendio del campo

Tensión en Andino: las fumigaciones enfrenta a vecinos con las autoridades

Un grupo de vecinos andinenses están en estado de alerta por las reiteradas fumigaciones con agrotóxicos, mientras que desde la comuna afirman que se cumplen todos los requisitos de la ordenanza


El grupo “Vecinos de Andino Autonconvocados por la Vida” denunció una nueva fumigación ilegal en el pueblo.  “Constatamos 0que se estaba fumigando en el campo que se ubica sobre la entrada al casco urbano frente al arco de ingreso al pueblo, en plena noche, sin presentar en la comuna receta agronómica y con condiciones climáticas deplorables. Los vecinos recurrimos a la guardia urbana comunal y a la policía para que se detenga dicha fumigación”, escribieron desde la agrupación.

Cuando llegaron los policías, el hombre que manejaba el mosquito fumigador huyó por lo que se le labró un acta. “Los vecinos asentamos una denuncia penal contra el productor y vecino del pueblo Coniglio por residuos peligrosos e incumplimiento de la ordenanza comunal en varios artículos. Recalcamos la gravedad del hecho ocurrido ya que los productos esparcidos en el suelo y en el aire por este productor de manera imprudente quedan por días en el ambiente y desconocemos de cuales se tratan y la peligrosidad”, afirmaron los autoconvocados.

Los vecinos también mostraron su enojo con las autoridades comunales por su inacción. También por la judicialización que se hizo tras el incendio en un campo lindero a la ruta S26 ocurrido hace cuatro días.

“Queremos que, como vecinos/as pertenecientes a la Asamblea de Pueblos del Departamento Iriondo se frene de una vez esta situación gravísima en la que se vive frente a los venenos, las enfermedades y la destrucción del ambiente, que se detengan los atropellos a los vecinos/as por parte de las autoridades comunales y municipales de cada pueblo y denunciar la pasividad frente al tema, del Senador departamental Hugo Jesus Rasetto; denunciar también la sumisión de las fuerzas policiales ante los dueños de los campos y fumigadores, y poner de manifiesto el agotamiento total de las herramientas del estado y los canales de denuncia”, concluyeron desde el grupo.

Comentarios