Juventudes perdidas

Tiene 17 años, lo acusaron de dos asesinatos y pueden darle prisión perpetua

A Federico Damián L. le atribuyeron los crímenes de Isaac Muñoz en Bermúdez y de Diego Ríos en Baigorria, además de otros dos delitos. No obstante anticiparon que la pena de prisión perpetua tiene amplia variabilidad cuando se trata de un condenado menor de 18 años.


Al adolescente de 17 años acusado de asesinar a Isaac Muñoz para robarle la moto en Capitán Bermúdez le atribuyeron finalmente cuatro delitos -entre ellos otro crimen-, por lo que le dictaron la prisión preventiva efectiva que cumple en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex IRAR) de la ciudad de Rosario.

Según le confiaron voceros judiciales a SL24, a Federico Damián L. de 17 años le endilgaron los crímenes de Isaac Muñoz (perpetrado el 3 de noviembre) y Diego Ríos (18 de septiembre en Granadero Baigorria). Además lo acusaron por encubrimiento por circular en una moto Honda Biz robada y por tentativa de robo calificado cuando un rato antes del homicidio de Isaac, junto con el otro adolescente detenido e investigado llamado Valentín A. intentaron robarle la moto a Pedro Grippo en zona oeste de Bermúdez.

El fiscal de Menores Sebastián Payró pidió acogerse a la figura jurídica de conexidad subjetiva, es decir acumular los procesos en los cuales intervienen una misma persona, para formular las acusaciones contra Federico L. (cuatro delitos) y Valentín A. (tres). Y después sí elevar la causa del Juzgado de San Lorenzo a la jueza rosarina María del Carmen Musa, indicaron fuentes tribunalicias.

En el caso del asesinato de Isaac Muñoz específicamente, Federico L. y Valentín A. fueron imputados por el delito de homicidio criminis causa, o sea provocar la muerte a una víctima con la finalidad de facilitar otro delito, como lo fue el robo de la moto Honda Tornado.

Finalizada la instancia de investigación, la causa pasó del despacho del juez sanlorencino Martín Fogliatto al juzgado de la magistrada Musa. Con vistas a la sentencia, anticiparon que por más que el crimen de Isaac prevea la pena de prisión perpetua, la escala penal tiene un amplio grado de variabilidad por tratarse ambos menores de 18 años, fundamentaron.

Comentarios