Timbúes: aprueban ordenanza para regular fumigaciones

Por unanimidad y con gran consenso de los productores agrarios, la Comuna de Timbues, reglamentó el uso y las zonas protegidas para el uso de fitosanitarios.


“Hemos logrado una ordenanza de vanguardia”, consideró Néstor Sánchez, presidente Comunal de Timbues, tras aprobar y reglamentar la ley de fitosanitarios. “Es un avance sustancial, porque permite la regulación de la actividad y el aprovechamiento de los espacios verdes”. El texto pone limites y  tiene como objetivos la protección de la salud en general y el medio ambiente en particular, teniendo en cuenta la proximidad, cada vez mayor, entre algunas zonas rurales y las áreas protegidas de la comuna.

La ordenanza comunal adhiere a la Ley Provincial Nº11.273 de Productos Fitosanitarios y a su Decreto Reglamentario 0552/97, y resuelve una zona de 500 mts en torno a todas las áreas protegidas en la cual será posible la aplicación terrestre de productos fitosanitarios adecuando su procedimiento a lo establecido en la nobel ordenanza. De la misma manera un Ingeniero agrónomo será el encargado de autorizar la aplicación y fiscalizar la actividad durante el tiempo de dure la misma.

El mismo texto reglamentario, p rohíbe la aplicación aérea de productos fitosanitarios a partir del límite 0 de las áreas protegidas hasta los 1500 mts. No obstante la franja comprendida entre los 1500 metros y los 3000 metros en torno a todas las áreas protegidas será posible la aplicación aérea de productos fitosanitarios, según los condicionamientos de la ordenanza comunal y de la Ley Nº 11.273.

De la misma manera, la ordenanza prohíbe la aplicación por todos los medios en ocasiones de condiciones eólicas hacia el área protegida. La Comuna confeccionara un registro de productores agropecuarios y quienes no cumplan con las obligaciones serán penados con multas. También el productor deberá c olocar o hacer colocar dispositivos que permitan conocer la dirección del viento.

Por ultimo el Presidente Comunal, Néstor Sánchez consideró que esta ordenanza es  “un gran avance para la comunidad y la actividad agropecuaria en la localidad, considerando que es norte de esta administración el desarrollo económico de todas las actividades productivas, siempre teniendo en cuenta para ello una adecuada reglamentación que permita la protección íntegra de nuestros vecinos”.

Comentarios