Puerto San Martín

Tira y afloje entre dos gremios pesados por obreros en Cargill

Son trabajadores que la multinacional tiene contratados. Hoy pertenecen a un sindicato, pero otro los reclama para sí. Posible conflicto en puerta


Un grupo de obreros que prestan servicios de mantenimiento en la planta industrial que Cargill posee en Puerto San Martín se convirtió en blanco de las apetencias de un sindicato que reclama su afiliación, habida cuenta que hoy están bajo el convenio colectivo de otro gremio.

La disputa se estaría dando entre el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Son los aceiteros quienes reclamaron a la patronal que reconsideren su afiliación, actualmente en Uocra, y sean pasados a SOEA.

Si bien la agroexportadora no tiene la potestad de definir tamaño pedido, todo hace previsible que se presente alguna «batalla» en los despachos del Ministerio de Trabajo y/o, por que no, en la Justicia.

Desde el gremio de la construcción admitieron que por el momento no efectuarán declaraciones oficiales, aunque reconocieron estar en estado de alerta, ante tamaña situación.

SOEA tiene antecedentes en esta materia, en especial, cuando acordaron con la patronal traspasar a todos los empleados que les aportaban las empresas contratistas al convenio suyo. Luego de esa migración masiva, no se tuvo noticias de algún otro pedido como este que podría generar rispideces importantes entre la relación entre ambos sindicatos.

De hecho, el sitio de noticias Síntesis señaló que los aceiteros ya adelantaron a Cargill que si su pedido no es satisfecho podría iniciarse un conflicto, esto es, medidas de fuerza tanto en esa planta industrial como también trasladarlo al resto del complejo sojero.

Comentarios